Liquidez monetaria se incremento en comparación con el año pasado

Loading...
Por concepto de las subastas de mercado abierto, el BCV drenó 72 millardos de bolívares.La liquidez monetaria se ubicó en 149,8 billones de bolívares al cierre del mes de enero, lo que refleja un incremento de 1.228,5% en comparación con el año pasado, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).
Imagen referencial

Asimismo, dentro de la política monetaria, el ente emisor aplica las Operaciones Extraordinarias de Absorción y los “Directo BCV”, entre ambas modalidades, la autoridad monetaria drenó 72 millardos de bolívares al cierre del 26 de enero de este año.

No obstante, las medidas del Banco Central son insuficientes, para contener el crecimiento de la inflación. Según el FMI, es debido al “financiamiento monetario de profundos déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional”.

Otros analistas lo atribuyen a la manipulación en la cotización del dólar, sostiene la economista Pasqualina Curcio, quien precisa que “el valor del bolívar ha sido manipulado 2.931,044%, al pasar de 9,4 Bs/$ en 2012 a 263.803 Bs/$ en la actualidad”.

De acuerdo con el BCV, el componente del circulante, integrado por las monedas, billetes, depósitos a la vista y los depósitos de ahorro transferibles alcanzó 149 billones de bolívares, lo que refleja un incremento de 1.237,24% respecto al año 2017, que fue de 11,1 billones de bolívares. Mientras que el cuasidinero alcanzó 795,3 millardos de bolívares, con una variación de 497,7% en comparación con el año anterior.

Según la información difundida por el ente monetario, respecto al dinero circulante, alcanzó Bs. 6,1 billones en 18.485 millones de piezas entre monedas y billetes de todas las denominaciones del cono monetario a  noviembre de 2017.

Según especialistas del área, el BCV no ha logrado contener la inflación, por lo que proponen aplicar mecanismos para reducir sus efectos sobre  la economía.

Días atrás, miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en Carta Pública al  presidente Nicolás Maduro, propusieron la negociación de un financiamiento externo con organismos internacionales, lo que permite ofrecer “términos ventajosos de plazo y tasas de interés y reducir la inflación”.

Por otra parte, el economista Tony Boza considera que el Plan 50 puede contener la inflación, porque a su juicio “son la base fundamental del cálculo del índice de precios al consumidor (indicador de inflación), lo que va a permitir frenar  la inflación”.

Agregó que “tanto el precio subsidiado es irreal como el precio especulativo, por eso el precio acordado le dará viabilidad a la cadena productiva, sin que esto signifique un deterioro del poder adquisitivo”.

Subastas de mercado abierto

En el primer mes del año, por concepto de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, la autoridad monetaria drenó 60 millardos de bolívares en cuatro convocatorias, mientras que por el instrumento “Directo BCV” drenó 12 millardos de bolívares en cuatro subastas, durante el mes de enero, para un total de Bs 72 millardos.

Los “Directo BCV” son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días, sin ser negociables,  Bajo esta modalidad, se convocan  por un monto de 3 millardos de bolívares semanalmente, con la finalidad de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación de manera progresiva, en favor del fortalecimiento económico nacional.

El problema implícito de tales procesos se centra en que tienen un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que, como ente rector, procura corregir.

Entre otros, porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate de este, lo intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola de igual manera. 

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv

Loading...