Farmacéuticos trabajan a “media máquina” ante la falta de medicinas

Recientemente se conmemoró el Día de la Industria Farmacéutica, sin embargo, durante una encuesta realizada por las diferentes farmacias de la ciudad de Maracay, encargados de la venta y distribución de medicamentos manifestaron que no tuvieron un motivo especial para celebrar ese día en medio de la actual coyuntura política y económica que afronta el país.
Los hipertensivos, anticoagulantes, retrovirales y antibióticos actualmente se encuentran escasos

Mientras se llevó a cabo un recorrido, se pudo constatar la falta de medicinas en las mismas, los ciudadanos aseguran que deben vivir de farmacia en farmacia buscando la medicina que toman para lograr tener una salud óptima. Hipertensivos, anticoagulantes, retrovirales y antibióticos son algunos de los insumos que actualmente se encuentran escasos.

Al respecto, Juan Torres manifestó que sufre de hipertensión arterial, debe tomar pastillas diarias para poder regular su enfermedad y afirma que ha tenido que pedirles ayuda a sus familiares en otros estados para poder encontrar los medicamentos que necesita, “la situación está crítica, muchas veces consigo las pastillas a precios muy elevados, la última vez pagué 125 mil bolívares por una caja de 7 pastillas”, puntualizó.

Por otra parte, consumidores aseguraron que salen de sus hogares desde muy tempranas horas para recorrer diversos establecimientos, en los cuales no se encuentra el producto o se agota, alegando que muchas veces regresan con las manos vacías, situación que les genera impotencia y consternación.

Mina Rodríguez expresó que tiene familiares que padecen de diabetes y no consiguen insulina. “Hay escasez de medicamentos desde hace más de un año, dígame las personas que sufren del azúcar y la tensión, será pedirle a Dios que nos ayude, porque esta situación es grave”, dijo.

De igual forma, José Ramos añadió que casi nunca consigue las pastillas que toma y debe suplantarlas por otras, “estoy en desacuerdo con la situación que estamos pasando, la mayoría de las veces no consigo mis medicinas, debemos buscarle una solución a esto”.

Lea también: Precios de charcutería por las nubes

Por otra parte, Eduardo Montes, encargado de una farmacia, alegó que se encuentran trabajando con los pocos productos que tienen en venta, “hay medicamentos que ya no se consiguen, por ejemplo antibióticos no hay, y cuando se consiguen pueden llegar a costar hasta 600 mil bolívares, además los proveedores suben los precios cada semana”.

Finalmente, la mayoría de los farmacéuticos han optado por vender otro tipo de productos, por ejemplo de aseo personal y belleza para lograr abastecer su establecimiento, ya que comentaron que las ventas han bajado y que se encuentran trabajando a media máquina.

ANDREA PUERTA GALIAN | (pasante) – elsiglo
foto | DENYS SÁNCHEZ

elsiglo, elsiglotv, elsiglocomve