Concurso de la ESA abierto para proyectos de sondas de exploración espacial

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) abrió un concurso con la finalidad de presentar proyectos para la exploración espacial de la cara oculta de la Luna y ya tiene ganadores. 

El primero se conoce como “Orbitador de Impacto del Meteoroide Lunar” (Lumio). Estaría centrado en orbitar alrededor de la cara oculta de la Luna para cartografiar los impactos de meteoritos buscando destellos brillantes o algún otro aspecto interesante del satélite.

El segundo proyecto responde al nombre de “Orbitador de Cartografía de Minerales y Volantes Lunar” (VMMO por sus siglas en inglés). Éste estudiaría el cráter Shackleton, uibicado cerca del polo sur lunar y en situación de oscuridad permanente con el objetivo de analizar los niveles de radiación, buscar agua congelada y otros materiales que puedan ser de utilidad para el establecimiento de futuras colonias.

En ambos proyectos el tamaño de las sondas es pequeño de tal modo que las diferencias se presenten en los sensores y sistemas de observación. En este sentido Lumio utilizaría una cámara óptica mientras que VMMO utilizará un sistema láser en miniatura.

Los ganadores tendrán la suerte de trabajar con la ESA los meses de febrero y marzo para llevar a cabo toda la etapa de planificación necesaria para que ambos proyectos salgan adelante.

Fuente: Globovisión