Tres pisos de cola para apostillar títulos se registra a diario

Tres pisos de cola se registran cada día desde hace varias semanas en la sede del Registro Principal de Los Teques, protagonizada por cientos de jóvenes que buscan información para registrar sus títulos de grado con la esperanza de poder salir del país ante la grave crisis política y social que atraviesa la nación.
Imagen referencial

También te puede interesar: Finlandia celebra presidenciales con Niinistö como favorito para reelección

“Quiero irme a Argentina, ya no aguanto más esto”, indicaba Irene Reyes, joven profesional que la mañana de este jueves esperaba su turno desde las 5:00 de la mañana para entregar la cedula y así poder acceder a las oficinas y registrar su título.

La fila comienza a formarse en las inmediaciones de las oficinas con el amanecer. Jóvenes y adultos abrigados con suéteres e incluso guantes para protegerse de las bajas temperaturas típicas de los días de enero aguarda su turno con carpetas bajo el brazo.

Las historias de universitarios “desesperados” por viajar a España, Chile, Peru y Colombia abundan en la cola. “Tengo familia en Barcelona (España) me enviaran el pasaje ellos, pero poder salir de aquí lo antes posible”, puntualizaba otra de las mujeres, tras narrar que de su núcleo familiar solo quedan en Venezuela su padre y madre.

Un grueso de los que cada mañana visitan el principal registro de la capital mirandina lo hacen en busca de información sobre cómo registrar, legalizar o apostillar documentos como títulos, notas certificas, partidas nacimientos entre otras.

“Da dolor ver esta cola, saber que tanto jóvenes están literalmente huyendo de su tierra por falta de oportunidades parte el alma”, sentenciaba una mujer que acompañaba a su hijo en busca de información, su esperanza es poder enviarlo a vivir a EEUU con una hermana.

Los requisitos pa5ra registrar cualquier título son contar con la cedula de identidad vigente, titulo original y una copia del mismo en tamaño oficio, en el caso de que no esté presente el dueño del documento exigen una autorización, además de notas certificadas actuales y 10 hojas blancas, igual deben cancelar 3 mil Bs.

Para quienes no quieren hacer cola que en muchos casos puede extenderse hasta por ocho horas están los llamados gestores. Por registrar cobran 500 mil bolívares por documento, mientras que para apostillar la cifra está entre un millón y millón y medio de bolívares.

“Si seguimos así en un año no quedará nadie en este país”, puntualizó el encargado del estacionamiento mientras mira como la cola avanza desde la calle, “esto viene ocurriendo desde hace varios meses y se intensificó en las últimas semanas”, remata.

Fuente: El Diario de Caracas