Apagón general en Aragua causó alarma ciudadana

Aproximadamente a las 12:00 del mediodía de ayer, al menos cinco estados, incluidos Aragua y Carabobo, se vieron afectados por un apagón generalizado que causó preocupación en la población, así como el acostumbrado caos vehicular.

Los organismos policiales mantuvieron el orden vehicular

Aunque hasta el cierre de esta edición Corpoelec no había informado sobre las causas del corte eléctrico, extraoficialmente se manejó la información de que una falla en la subestación La Arenosa, ubicada en el municipio Libertador del estado Carabobo, fue el origen del apagón que duró hasta más de dos horas en ciertas localidades.

Por tal motivo, el equipo reporteril del diario elsiglo realizó un recorrido por el casco central de Maracay, con la intención de observar las consecuencias del apagón, sin embargo, a pesar del temor palpable en la gente, la población, así como los conductores, se manejaron con calma.

Vale indicar que las principales avenidas como la Bolívar y Constitución mostraron retención vehicular, no obstante, los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y la Municipal controlaron la situación a fin de evitar el colapso, especialmente en las intersecciones. Aproximadamente a las 2:00 de la tarde el servicio comenzó a ser reestablecido en gran parte de los municipios, quedando algunas zonas afectadas con la ausencia de energía.

También te puede interesar: Filipinos viven ”una pesadilla” luego de la erupción del volcán Monte Mayón

VARIOS MUNICIPIOS SIN LUZ

Ante la ausencia de una información oficial, en las redes sociales se manejó la posibilidad de que la falla tuvo su origen en una interconexión ubicada en La Encrucijada de Turmero, la cual dejó sin el servicio eléctrico por más de dos horas a los municipios Libertador, Francisco Linares Alcántara, Santiago Mariño, Sucre y José Ángel Lamas, además de las localidades del eje Este, especialmente Ribas, donde pasaron menos de dos horas sin luz.

En medio del caos vehicular acostumbrado que genera un apagón, la colectividad se supo manejar con calma, aun cuando albergaban la preocupación sobre las causas del incidente eléctrico.

La subestaciones de Santa Cruz en completa normalidad

En el recorrido pudimos verificar que imperó la normalidad, por ejemplo, en la subestación eléctrica ubicada en la localidad de Santa Cruz, mientras que en la subestación San Jacinto, ubicada en la avenida Casanova Godoy de Maracay, se encontraban trabajadores de esta planta eléctrica, sin embargo, no emitieron ningún tipo de declaraciones al respecto, desconociéndose si en dicha estación se había producido la falla que generó el apagón. Ya en horas de la tarde, toda la región aragüeña había recuperado el fluido eléctrico, sin que se reportaran incidentes que lamentar.

CINCO ESTADOS AFECTADOS

El apagón generó caos en intersecciones

Sectores de cinco estados del país se quedaron este viernes sin energía eléctrica durante varias horas, denunciaron sus habitantes en declaraciones a la AFP y en redes sociales.
“La luz se fue desde el mediodía y llegó a las cuatro de la tarde. Se va seguido y se pierde la señal de los teléfonos y tenemos problemas con nuestros electrodomésticos”, dijo a la AFP Yoennis Mirelis, quien vive en San Juan de los Morros, estado Guárico.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) confirmó en Twitter que atendía fallas en el estado Miranda, mientras que usuarios denunciaron en esa red social que también hubo cortes de luz en Carabobo, Yaracuy y Aragua. La corporación estatal no informó el motivo.
“Pasamos como cuatro horas sin luz en Valencia y en San Diego. Se fue alrededor del mediodía. En otras duró más la falla”, dijo a la AFP Iskia Urdaneta, abogada de 36 años, asegurando que ocurre con frecuencia.

El 2 de enero también se quedaron sin luz durante varias horas zonas en cinco estados de Venezuela y en Caracas por averías eléctricas. El 24 y 25 de diciembre del año pasado también se presentaron cortes en Zulia y en Carabobo.

El 18 de diciembre amplios sectores de la capital y del norte de Venezuela también se quedaron sin luz hasta por cinco horas debido al desprendimiento de un cable de alta tensión en una subestación.

JANINE OJEDA, MÓNICA GOITIA | elsiglo/ AFP
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ, RAFAEL SALGUERO