Una tortuga de 500 kilos aparece muerta en una playa del sur de Uruguay

Una tortuga de “entre 400 y 500 kilos” de peso y 1,62 metros de caparazón, de la especie Siete Quillas (Dermochelys coriácea), fue encontrada muerta en una playa del balneario uruguayo Solymar (sur), informó este viernes Alejandro Fallabrino, director de la ONG Karumbé.

Con este hallazgo, que tuvo lugar el pasado martes, son ya 30 las tortugas marinas de diferentes especies que han aparecido muertas en las playas uruguayas en lo que va de año, detalló el representante de Karumbé, organización especializada en el estudio y cuidado de esa especie animal.

“La causa de muerte lo más probable es que sea la pesca”, explicó Fallabrino, que además informó que el animal “tenía marcas de red en el cuello” ya que la pesca comercial y deportiva es muy común en esa zona.

“No están buscando (los pescadores) a las tortugas sino a los peces, pero lamentablemente se ahogan en las redes y después las tiran de cubierta y aparecen varadas en la costa”, agregó.

Fallabrino explicó que en esta época las tortugas migran desde África hacia aguas del Río de la Plata, “tanto del lado argentino como del lado uruguayo”, para alimentarse de una especie de medusa llamada Olindias sambaquiensis, comúnmente conocida como aguavivas.

El director de la ONG informó que “hay muchas tortugas frente a San Clemente de Tuyu (provincia de Buenos Aires) y en el balneario Kiyú (sur de Uruguay) porque allí aparecen muchas aguavivas”.

“Necesitan comer miles de kilos por día porque son animales que pesan 500 kilogramos comiendo solo aguavivas”, agregó Fallabrino.

El director aclaró que hay que concienciar a la población del peligro que está corriendo esta especie, considerada “vulnerable”, y lo importante que es en las playas.

“Tenemos que conservar esta especie que es importante para evitar picaduras de aguavivas”, concluyó. 

Fuente:Globovisión/EFE

Loading...