Conoce la enfermedad más común entre los menores hospitalizados

Los niños no tienen una función pulmonar bien desarrollada aún y por ello son los más vulnerables ante la polución ambiental. La gripe está aumentando las visitas de los niños asmáticos a las urgencias debido al agravamiento de los síntomas.
Imagen referencial

Según ha alertado este miércoles la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que ha destacado la importancia de vacunar a los menores con esta patología.

En un comunicado, la SEICAP ha recordado que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños afecta a uno de cada diez menores en edad escolar y consiste en una inflamación crónica de los bronquios, por lo que ante cualquier estímulo, como las infecciones víricas, entre ellas la gripe, reaccionan provocando dificultad respiratoria, sibilancias o tos.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP, Luis Moral, ha advertido que “lo que provoca un aumento de las visitas a urgencias e incluso de los casos de hospitalización para atender las complicaciones más graves”.

De hecho, según los últimos datos registrados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las mayores tasas de incidencia de la gripe se observan en menores de 15 años, sobre todo entre 5 y 14 años, y los niños asmáticos son los más propensos a contraerla. 

“La enfermedad más común entre los menores hospitalizados por esta infección es el asma. Por eso es tan importante y recomendable que se vacunen para estar protegidos, especialmente en casos de asma grave o con síntomas frecuentes”, afirmó.

(Lea también: ¿Sabías que hay partes del cuerpo humano sin las que podrías vivir?)

En este sentido, la SEICAP ha destacado que, según un reciente estudio, la vacuna de la gripe evita entre el 60 y el 78 % de las visitas a urgencias y hospitalizaciones por crisis de asma.

Fuente: Globovisión

elsiglocomve elsiglotv