Venezolanos se las ingenian para conseguir efectivo

En diversos estados del país los ciudadanos se las ingenian para conseguir el papel moneda a fin de realizar las transacciones diarias más elementales.
Imagen referencial

Algunos denuncian que comercios le cobran hasta un 50% por pagar vía transferencia bancaria.

Pensionados se quejan de esperar por horas en las afueras del banco sin lograr recibir el efectivo.

Uno de los problemas que enfrentan a diario los venezolanos para adquirir alimentos, medicinas, pagar el pasaje en transporte público o realizar cualquier otra operación es la creciente escasez de dinero en efectivo, situación que se ha agudizado durante los últimos meses en todo el país.

La dificultad para acceder al papel moneda llevó ayer a los pensionados de estados como Táchira y Lara a protestar luego de esperar por horas en las afueras de los bancos sin recibir el dinero de su pensión; mientras que en Maracaibo y Cabimas (Zulia) se vivió una situación similar el pasado jueves.

En Nueva Esparta falta de efectivo ocasiona ausentismo laboral 

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Edward Noguera, aseguró que la falta de efectivo está trayendo consecuencias de todo tipo, empezando por el “ausentismo laboral”, ya que los usuarios del transporte público no logran tener la suficiente cantidad de dinero para movilizarse todos los días.

(Lea también:Entregan créditos por más de 3 billones de bolívares para agroindustria y supermercados)

Afirmó que, debido a la escasez, existe una gran distorsión en todas las transacciones comerciales, básicamente porque la demanda de efectivo es tan grande que se “revende el dinero”.

En Mérida los billetes viajan al Puerto Santander

La escasez de efectivo es más que un dolor de cabeza para los habitantes del estado Mérida, quienes hacen largas colas dentro y fuera de las entidades bancarias para obtener 10 mil bolívares diarios en billetes del viejo cono monetario y, con suerte, en billetes nuevos.

La cotidianidad del merideño ha sido trastocada por la falta de dinero, pues hay quienes van al banco todos los días para tener efectivo con el cual pagar el pasaje en el transporte público, que en la ciudad de Mérida tiene un costo de 2 mil bolívares. Generalmente un ciudadano gasta la mitad de lo que le dan en el banco solo en movilización.

Conductores que viajan desde Mérida o El Vigía a Puerto Santander –localidad colombiana fronteriza con la población zuliana de Boca de Grita– señalan que la escasez se agudiza cuando muchos merideños viajan a la frontera a vender los billetes, por los cuales pagan el 100% de su valor.

El asunto es tan atractivo que a tan sólo cuatro horas de distancia y con una inversión de al menos 300 mil bolívares, quien lleve un billete de 100 mil bolívares se lo pagan por transferencia a 200 mil bolívares y si son más billetes, más alto es el monto que pagan.

En Falcón pagan hasta el 100% para obtener dinero en efectivo

Aunque en el estado Falcón las autoridades regionales lanzaron un programa de protección al efectivo, esto no ha sido suficiente.

Los que necesitan trasladarse todos los días, viajar o comprar algo con papel moneda deben acudir a “los bachaqueros” y pagar hasta el 100% para obtener el efectivo.

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv