Siguen apostando a los estudios a pesar de la crisis en el país

A pesar de los problemas por los cuales se encuentra atravesando el país, todavía son muchos los profesores y estudiantes de los institutos universitarios de la ciudad de Maracay, que apuestan a un mejor futuro y a solucionar los mismos a través del estudio y los conocimientos.
En aulas de clases de tecnológicos todavía se observa gran cantidad de estudiantes

Durante un recorrido de nuestro equipo reporteril por los diferentes institutos privados del municipio Girardot, se pudo constatar que tanto los estudiantes como los docentes a diario deben realizar grandes esfuerzos para presentarse a su lugar de estudio y trabajo.


María Luisa Ramos, coordinadora de extensión del Instituto Antonio José de Sucre

Al respecto, María Luisa Ramos, coordinadora de extensión del Instituto Antonio José de Sucre, manifestó que aunque la matrícula ha disminuido un poco, todavía existe gran cantidad de estudiantes en las aulas, “durante este semestre muchos alumnos nos han informado de otros compañeros que abandonaron las aulas por irse del país, sin embargo, no contamos con una estadística exacta”.

Asimismo, Ramos indicó que en carreras como Diseño Gráfico, en la cual en años anteriores contaban con 40 estudiantes aproximadamente ahora se encuentran trabajando solo con 20, y muchos han optado por ver las materias vía online.

Daniel Martínez, jefe de escuela tecnológica

En este sentido, Daniel Martínez, jefe de escuela tecnológica, señaló que los estudiantes se están ausentando de las aulas por los problemas del transporte, “tanto los estudiantes como los mismos profesores presentan dificultad al momento de trasladarse a las aulas de clases, aparte del reciente problema con el transporte público muchos deben lidiar con la falta del efectivo, esta es una realidad de la cual no podemos escapar”.

También te puede interesar: Dieron de baja a hombre incurso en varios crímenes

De igual forma, Yhajaira Espinoza, jefa de Control de Estudio, detalló que en la actualidad la modalidad de clases por Internet se ha convertido en una opción para aquellos que se van del país y no desean abandonar sus estudios, “la plataforma le brinda a los estudiantes una oportunidad para seguir instruyéndose, en estos momentos gran cantidad de jóvenes quieren emigrar, esta es una ventaja para ellos”.

Darlin Castillo, estudiante del 5t0. semestre de Ingeniería Industrial

Por su parte, Darlin Castillo, estudiante del 5to. semestre de Ingeniería Industrial, precisó que aunque cuenta con los recursos necesarios tiene planificado irse del país, “mis planes son irme después que termine la carrera, ya que las clases por Internet no son mi agrado por las tantas fallas que se presentan en la plataforma y a mi parecer no transmite los mismos conocimientos que las materias presenciales”.


Enrique Oropeza, estudiante del segundo semestre de Ingeniería Eléctrica

Enrique Oropeza, estudiante del segundo semestre de Ingeniería Eléctrica, acotó que con los problemas del transporte público debe caminar todos los días desde Los Samanes hasta Parque Aragua, “para pagarme la universidad debo viajar fuera del país, trabajar allá y reunir dinero y cancelar el semestre, lo que se gana acá en Venezuela es muy poco y no me alcanza para nada a pesar de que cuento con el apoyo de mi familia”, asimismo indicó que en su salón de clases eran 50 estudiantes y en la actualidad solo asisten 20″.

Finalmente es importante destacar que tanto alumnos como profesores deben sobrevivir a los diferentes problemas por los cuales está atravesando el país, sin embargo las ganas de luchar y tener un futuro mejor es una gran motivación para los mismos que apuestan a los conocimientos como salida a la crisis.

MÓNICA GOITIA | (pasante) – elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE

Loading...