Continúa paro de transporte en Maracay porque no hay los insumos para trabajar

En un contacto telefónico ante una televisora regional, Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua, manifestó que el paro del servicio en el perímetro de Maracay continuará, debido a la falta de insumos para trabajar diariamente.
Debido a la falta de transporte público aragüeños deben trasladarse en vehículos improvisados

“No tenemos lubricantes, cauchos y demás repuestos, y los mismos no se compran en Venezuela sino en otras partes del mundo, y su costo es sumamente alto”, dijo. – El cobro de la tarifa de 1.000 bolívares en el perímetro solo nos alcanza para comer, pero menos para mantener las unidades. El costo de un motor es sumamente elevado.

Por otro lado, señaló que “nosotros le entregamos un oficio al mandatario local, señor Pedro Bastidas, solicitándole una reunión entre las partes y lamentablemente no hemos tenido una respuesta a esa comunicación”.

Sostuvo Mora que el sector transporte está abocado al diálogo para buscar una solución al tema planteado, pero lamentablemente no ha habido voluntad política de su parte para sentarnos en una mesa de conversaciones y llegar a los acuerdos que redunden en beneficio de los intereses del pueblo maracayero.

El asunto del transporte en el municipio Girardot es un tema prioritario del burgomaestre, pero, al parecer, da entender que no le interesa. “Nosotros tenemos los permisos es de la Alcaldía y por lo tanto, el problema es de la Alcaldía, y además enfiló su artillería contra el concejal Ángel Gutiérrez, quien “tampoco nos ha invitado a la reunión”.

“Nos hemos visto en la Procuraduría, en la Intercomunal Turmero Maracay, y hemos hablado algunos asuntos, pero no en el aspecto oficial entre las partes”, dijo.

Previo a las reuniones entre las distintas líneas, los directivos llegaron a un acuerdo de mantener el paro en el municipio Girardot . Elpidio Mora pidió disculpa al pueblo.

También te puede interesar: Siguen apostando a los estudios a pesar de la crisis en el país

PLAN CENTELLA

Debido a la falta de transporte público aragüeños deben trasladarse en vehículos improvisados

Por su parte, el concejal José Arias, anunció que con la ayuda de la ZODI, TransAragua, el gobernador Rodolfo Marco Torres y la Alcaldía, bajo la responsabilidad de Pedro Bastidas, se dio inicio al Plan Centella, prestando el servicio de transporte con las unidades militares en las principales rutas del municipio Girardot.

Los convoyes recorrieron este miércoles la avenida Las Delicias y la de La Pedrera e igualmente en San Vicente, así como también el Hospital Central de Maracay y otras zonas de la ciudad. “En los próximos días iremos incorporando vehículos del pueblo para reforzar el Plan Centella”, dijo.

Agregando que “nos hemos abocado al asunto y desde aquí le informamos a los maracayeros que no están solos”. Comentó que “no vamos a permitir que nos arrodillemos ante un paro técnico, perjudicando a un pueblo que sale a diario a trabajar y si es necesario de retirarles la concepción y matrículas lo haremos a los transportistas que insistan con la medida”, dijo Arias.

“Entendemos que el sector transporte está pasando por una serie de problemas ante la falta de insumos y que entiendan los camioneteros que el Gobierno nacional, regional y municipal están abocados buscando soluciones. No estamos de brazos caídos como muchos piensan”, sostuvo el edil.

CAMIONEROS EN ACCIÓN

En vista que el transporte público ya suma ocho días paralizado, son muchos los vehículos improvisados que se observan en las calles para trasladar a los habitantes de la ciudad de Maracay, uno de ellos son los conocidos camiones los cuales se observan a toda hora del día y han sustituido los tradicionales transportes.

Freddy Cuba

Al respecto, Freddy Cuba detalló que realiza este trabajo para ayudarse y a su vez ayudar a todos los ciudadanos los cuales se deben trasladar a su lugar de trabajo o de estudio, “yo trabajo en toda la ruta de Maracay, donde estén más personas paradas allí empiezo a cargar, las empresas donde tenía trabajando mi camión se encuentran paralizadas, por esa razón debo buscar otras fuentes de ingresos y de esta forma todos salimos beneficiados”.

Andrés Castillo

En este sentido, Andrés Castillo indicó que es la única fuente de ingreso que tiene por los momentos, “trabajo desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, por ahora el único dinero que recibo es este y por esa razón me encuentro trabajando acá, más allá de estar de acuerdo o no con el paro, la idea es contribuir”.

Rubén Luis

De igual forma, Rubén Luis expresó que se vio en la necesidad de prestar ese servicio, “tenía un negocio que lo tuvo que cerrar por los bajos ingresos, además de dos camiones, pero ahora solo me queda este con el que estoy trabajando, entiendo por una parte a los transportistas, ya que no es lógico que cobren mil bolívares, eso no genera las ganancias suficientes”.

Finalmente, aunque estos vehículos han ayudado al traslado de los pasajeros también se pudo evidenciar que diversos camiones militares se están encargando del transporte de los pasajeros, ya que los trabajadores del volante mantienen un paro indefinido lo cual ha producido que muchos aragüeños deban caminar varias cuadras para llegar a su destino.

MÓNICA GOITIA | (pasante) – elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE

elsiglocomve elsiglotv