Vargas: Petro se venderá inicialmente en divisas

En una primera etapa la adquisición del Petro se transará mediante subastas que realizará el Estado en criptomonedas y en divisas extranjeras. Posteriormente, se podrá comprar en bolívares, por medio de mercados secundarios como las casas de cambio, explicó el superintendente de Criptomonedas, Carlos Vargas.
Imagen referencial

También te puede interesar: Depósitos de cheques del Banco de Venezuela podrán hacerse a través del celular

Según dijo el funcionario, vender la criptomoneda inicialmente en bolívares “iría contra la lógica de tener un activo que pueda transarse luego en divisas, porque no sería atractivo para poder atraer divisas al país”, explicó.

Resaltó que el Estado tiene la responsabilidad de asignar los petros y “cualquier persona va a poder acceder a ellos en la venta inicial y allí tenemos que garantizar la entrega efectiva, que sepamos que se están colocando en las manos adecuadas, porque somos susceptibles de ataques o cuestionamientos o que, si es minable, se le dé un mal uso. Eso le puede pasar a cualquier moneda, pero en el caso nuestro es llevarla a las mejores manos y luego viene un mercado secundario y allí se extingue la responsabilidad del Estado sobre esa moneda”, adelantó.

Explicó que las otras emisiones podrían estar respaldadas en riquezas como oro, diamante o coltán. “De tal manera que el Estado venezolano tendrá una cesta de monedas en el futuro donde la gente podría invertir en el commodity o respaldo que mejor dividendo le genere, porque al final esto es un negocio, que la gente puede usarlo como un activo refugio, un mecanismo de intercambio, un mecanismo de inversión”, sostuvo.

Añadió que el objetivo es que existan “exchanges” venezolanos, “pero eso es una plataforma que genera costos bastante importantes en divisas, porque necesitan un gran desarrollo y comportan gran responsabilidad”.

Vargas destacó que el registro de mineros, que cerró el pasado domingo, representa el primer corte puesto que, posteriormente se abrirán otros. Recordó que actualmente se define el marco jurídico para reglamentar la minería de criptomoneda en el país. Indicó, según AVN, que esta semana comenzó la sistematización de los participantes en el primer registro.

Fuente: El Universal