Usuarios a la deriva con la prolongación del paro

Luego de siete días del paro del transporte público en las rutas urbanas y suburbanas, se han observado en las principales calles y avenidas de Maracay las paradas repletas, personas caminando agotadas hacia sus destinos o montadas en los denominados transportes “piratas” para poder seguir la rutina diaria.
                                   Muchos usuarios se han visto obligados a abordar camiones

Sobre este panorama, María Bravo, usuaria, aseguró que se ha visto en la necesidad de caminar o pedir colas; “vivo y trabajo en El Limón, pero cuando debo salir a hacer diligencias he tenido que pedir colas”, aseguró.

                                         Las personas tienen que caminar para llegar a sus destinos

Expresó su temor de abordar los transportes improvisados como camiones y camionetas pick-up, por miedo a caerse y sufrir alguna fractura, además de que esos “choferes” cobran el equivalente al aumento solicitado por los transportistas; “prefiero pagarle a los choferes que montarme en los camiones”, sostuvo.

Carlos Villarroel

Por su parte, Carlos Villarroel señaló que se ha montado en varias oportunidades en los camiones por la necesidad de llegar a su destino; “he tenido que caminar bastante porque hay pocas camionetas y los camiones van full”, relató. Agregó que tarda entre 6 y 7 horas en hacer una diligencia, situación que le ha dificultado algunos trámites personales.

Francis Tinoco

De igual manera opinó Francis Tinoco, quien además de verse obligada a montarse en camiones “como un cochino”, debe conseguir, de una u otra manera, el efectivo; “pido prestado o cambio mercancía como arroz, pasta para poder contar con dinero en efectivo”, señaló.

Ante la problemática que padecen los transportistas, Tinico instó al Gobierno nacional a implementar políticas de asistencia a los choferes, ya que la inflación está afectando al sector transporte.

Argenis Belisario

Por su parte, Argenis Belisario consideró que la inflación que atraviesa el país afecta tanto a los transportistas como a los usuarios, ya que los choferes también son padres de familia; “yo me he tenido que montar en los camiones como un cochino”, afirmó.

A su juicio, los entes encargados y el sector transporte deben llegar urgentemente a un acuerdo que beneficie a los choferes y a los usuarios.

TRABAJADORES AFECTADOS
A consecuencia de la paralización del transporte público, los asalariados se han visto afectados en su día a día, ya que no cuentan con recursos para llegar a su sitio de trabajo, además de camioneticas y autobuses.

Néstor Quiero

En relación al tema, Néstor Quiero, encargado de una tienda en el centro de Maracay, dijo que los empleados afortunadamente han sido muy responsables y buscan la manera de llegar al trabajo; “les estamos permitiendo que lleguen retardados porque estamos conscientes del problema del transporte”, aseguró.

De igual manera, Magaly Sosa comentó que, debido a la situación, ha tenido que modificar el horario, por lo que están saliendo aproximadamente a las 3:00 de la tarde, cuando normalmente la jornada finalizaba entre 5:00 y 6:00 de la tarde.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | JUAN BENÍTEZ