¿Sabías que existen tres tipos de narcisistas? ¡Identifícalos!

Uno de los personajes más conocidos de la mitología griega es Narciso, el joven bien parecido que –luego de rechazar a cientos de doncellas– termina enamorándose de su reflejo. Este mito se usa en psicología para explicar las personalidades que buscan ser admiradas en todo momento. Ahora, ¿sabías que existen tres tipos de narcisistas? Continúa leyendo y descubre cómo son.
Imagen referencial

También te puede interesar: ¿Cuál será el idioma del futuro? ¡Descúbrelo!

La mayoría de los terapeutas y especialistas en conducta humana suelen dividirlos según las acciones, en decir: exhibicionistas, clóset y tóxicos. También hay quienes afirman que mucho depende de la crianza. Lo mejor es que puedes aprender a identificarlos.

Tipos de narcisistas

Exhibicionistas

Representan el clásico estereotipo, el que desea ser el centro de atención, igual que los niños pequeños en una fiesta. “Es común que ciertas personas crean que son especiales, más inteligentes, poderosos y hasta hermosos que los demás”; dice la trabajadora social y autora Shannon Thomas en un reporte para el Business Insider.

Otra de sus características es que para nada muestran inseguridad. “Si no están alardeando de sí mismos, tratan de disminuir a los demás, a ignorarlos por completo si no comparten sus opiniones”.

Los que compiten

Entre los tipos de narcisistas también destaca el llamado “Closet” o “Encubierto”. Estos usualmente crecieron con otro en casa, por lo que tuvieron que competir por la atención. El conflicto en este caso es individual; por eso la duda siempre está presente y buscan con afán a alguien más a quien idealizar.

Los expertos señalan que “muchas veces apuntan hacia algo más concreto, como ropa de diseñador, libros o credos religiosos; así se sienten especiales por asociación”. Sin embargo, “hacen lo que quieren y cuando quieren, algo que frustra tanto a amigos como a compañeros románticos, indica Thomas.

Tóxicos

El último de los tipos de narcisistas es el más complejo, y que no solo busca atención; también trata que quienes lo rodean se sientan inferiores a él o ella. “Este tipo de conducta está muy cercana a los desórdenes y a la personalidad antisocial”, apunta la especialista. En consecuencia, alrededor de ellos persiste cierto nivel de caos; ya que la armonía no es un objetivo.

¿Cómo descubrirlos? Suelen decir que “detestan el drama”; pero siempre están en primera línea o son las verdaderas Drama Queens.

Fuente: EME