Panameños exigen frente a Fiscalía los nombres de sobornados por Odebrecht

Loading...
Un centenar de ciudadanos se manifestaron este martes a las puertas de la Fiscalía panameña para exigir los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos de Odebrecht y corearon una adaptación de una famosa canción local.
Imagen referencial

También te puede interesar: México se retira del proceso de diálogo venezolano tras anuncio de presidenciales

“Hemos querido hacer una manifestación diferente, pacífica y limpia. Estamos exigiendo de manera cívica y amena nuestro derecho a conocer los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos de Odebrecht, pero también del último caso de corrupción, el conocido como Blue Apple”, dijo el productor televisivo Ubaldo Davis, uno de los organizadores de la marcha, indicó Efe.

La canción que corearon los manifestantes es una adaptación de Tío Caimán, una “tonada” que popularizó la panameña Sandra Cumberbatch en los años 70 del pasado siglo. “Que pasó con esa lista, tía Kenia. La seguimos esperando, tía Kenia. Ya estamos bien cabreaítos, tía Kenia. No sigas disimulando, tía Kenia. Nos dijiste para pa’ diciembre, tía Kenia”, rezan algunos de los versos que se cantaron en la protesta.

La plataforma cívica que convocó este paro, denominada Limpiemos Panamá, es la misma que organizó la multitudinaria concentración que tuvo lugar el pasado 9 de enero en el paseo marítimo de la capital panameña. Rafael Ceballos, otro de los organizadores, dijo que al igual que hace dos semanas “el pueblo está demostrando que se le está acabando la paciencia de ver la impunidad que hay en Panamá”.

“Estamos exigiendo que la fiscal haga su trabajo, que la Corte Suprema de Justicia haga su trabajo y que todos los estamentos de seguridad hagan su trabajo. La información de cualquier acto de corrupción debe ser pública”, insistió Ceballos.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht están procesadas 63 personas en Panamá, entre ellas, los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre quienes hay una orden de búsqueda y captura y cuyos nombres fueron filtrados a la prensa local.

Las identidades del resto de implicados en la trama de Odebrecht se mantienen en reserva de sumario.

Un tribunal panameño validó el pasado 9 de noviembre un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía del país y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa en Panamá contra la empresa y sus antiguos directivos en el país por haber colaborado en las investigaciones.

La protesta del martes coincide con la celebración de una audiencia en Estados Unidos sobre el proceso de extradición del expresidente Martinelli.

El exmandatario se encuentra detenido en una prisión de Miami desde el pasado junio a la espera de que el Departamento de Estado de EEUU decida sobre su extradición a Panamá por presunto espionaje político a un centenar de personas y malversación de fondos públicos.

Martinelli, que denuncia que es víctima persecución política, abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de la media docena de causas penales que actualmente hay en su contra.

Al caso Odebrecht, se sumó el pasado noviembre un nuevo caso de corrupción, que involucra a media docena de constructoras locales por el pago de 40 millones de dólares en sobornos y que los investigadores denominaron “Blue Apple”.

Fuente: El Universal

Loading...