La fortuna de Pablo Escobar: encontraron un submarino del líder narco

La historia de Pablo Escobar todavía tiene capítulos sin escribirse. En especial, el fragmento sobre cómo manejaba la gran cantidad de dinero que ganaba con el narcotráfico y dónde escondió varios de sus millones de dólares. Fue tanta la droga que vendía, que hubo una época de su negocio en la que contó con 15 aviones y 6 helicópteros para transportarla a Estados Unidos. Sin embargo, también utilizó un submarino, que permaneció oculto hasta ahora.
Doug Laux y Ben Smith, exagentes de la CIA, viajaron hasta las costas colombianas en búsqueda de esta nave y la encontraron gracias a la ayuda de uno de los vecinos.

En el operativo, que fue transmitido en un documental de Discovery UK, dos buzos hallaron en las profundidades el submarino. Pero a pesar de lo que se imaginaban, no había ninguno objeto de valor del líder narco.

“No hay dinero, ni joyas, ni drogas”, resumió uno de los exagentes que esperaba en el bote. Según un informe de inteligencia, sospechaban que en la nave había casi 70 millones de dólares, pero solo hallaron una caja de metal, que se trata de una batería.

En el documental, los protagonistas explicaron que por culpa de los cambios en el relieve oceánico, los objetos y partes del submarino se podrían haber desplazado hacia otro sitio.

El líder del cártel de Medellín, quien murió en diciembre de 1993, utilizó este tipo de naves para evadir los controles marítimos y poder transportar grandes cargamentos de cocaína hacia Miami, con una escala previa en Puerto Rico.

En la década de los 80, se convirtió en el séptimo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. En gran parte, porque Escobar suministró el 80% de la cocaína consumida en Estados Unidos.

Lea también: Descubre dónde se encuentra la cueva submarina mas grande del mundo

Los investigadores sostienen que gran parte de su fortuna -en efectivo- se escondió en diferentes lugares. Por ejemplo, en 2009 encontraron cerca de ocho millones de dólares en un complejo escondido en la selva colombiana, en donde había fábricas de cocaína.

Fuente: Todo Noticias

elsiglo elsiglocomve elsiglotv