Estos son los países que rechazan adelanto de presidenciales

Los principales países de América Latina, agrupados en torno al Grupo de Lima, han rechazado este martes la convocatoria de elecciones presidenciales en el país por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Imagen referencial

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes.

Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”, apunta el comunicado del Grupo de Lima, que firman los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

También te puede interesar: México se retira del proceso de diálogo venezolano tras anuncio de presidenciales

Los principales países de la región incidieron en que la Asamblea Nacional Constituyente, quien anunció la convocatoria de elecciones, carece de “legitimidad”. “Condenamos las medidas que ha adoptado y que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades en Venezuela”, añade el comunicado.

Consideran que la celebración de comicios antes de mayo impide que estos sean “transparentes y creíbles” y carecen de “legitimidad y credibilidad”. Al mismo tiempo, México anunció que se retira de la negociación en República Dominicana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, en la que ejercía como país garante.

“La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto. El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación”, ha asegurado el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Fuente: Globovisión