Vitiligo, una enfermedad de lento tratamiento

El vitiligo es una enfermedad de la piel en la que se presentan manchas blancas en diferentes partes del cuerpo y puede ocurrir cuando el propio sistema inmune destruye a los melanocitos, que son las células encargadas de producir el pigmento de la piel (melanina).

De acuerdo con Miriam Puebla Miranda, jefa del Departamento de Dermatología del Hospital Juárez de México (HJM), esta enfermedad afecta a entre el 1 y 2 % de la población mundial.

Según la especialista, el vitiligo es una enfermedad adquirida, crónica, multifactorial y no contagiosa; afecta principalmente a la piel de la cara, el dorso de las manos, las axilas, ingles, ombligo, los genitales, las rodillas y los codos.

Para combatir el vitiligo, los dermatólogos generalmente recetan una combinación de tratamientos para optimizar los resultados. Los medicamentos buscan la repigmentación, es decir, que la piel se vuelva a colorear y en la mayoría de casos lo logran.

El vitiligo es una enfermedad que no puede prevenirse, sin embargo, Puebla recomienda estar atentos para detectar las manchas de manera oportuna y así evitar que la enfermedad avance.

Fuente: Globovisión