México se retira del proceso de diálogo venezolano tras anuncio de presidenciales

El ministro de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, cuestionó el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de 2018.

 

 

“La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana. La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto”, dijo.

Agregó que “el anuncio de hoy (23 de enero) en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso”.

 

“Nuestro mayor reconocimiento al Presidente Danilo Medina y al Canciller Miguel Vargas por convocar y conducir de buena fe el proceso de negociación en su país en busca de la reconciliación democrática en Venezuela”, sostuvo el canciller Videgaray.

“Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos”, concluyó.

Más temprano

Desde Santiago de Chile, donde se encontraba participando en la IV Reunión del Grupo de Lima, junto a 15 países de la región para evaluar el caso Venezuela, opinó que la convocatoria, en los términos planteados, “atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”.

Al momento de señalar que México fijaría postura oficial ante la decisión del gobierno venezolano de convocar os comicios, dijo que hacen “esfuerzos diplomáticos” junto a otras naciones para brindar soluciones a la compleja situación venezolana.

Fuente: Globovisión