Liberarán mosquitos con bacteria para eliminar zika, dengue y chikungunya

Autoridades sanitarias de Río de Janeiro liberarán mosquitos contaminados con una bacteria para eliminar los virus zika, dengue y chikunguña, informó este martes la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Se trata de un proyecto experimental de la Fiocruz que se desarrollará a partir de febrero en 14 barrios de la zona norte de Río de Janeiro, que sufre un brote de las tres enfermedades coincidiendo con la llegada del verano austral, tras haber reducido en 2017 los índices de infección de las tres enfermedades.

Los investigadores liberarán mosquitos “Aedes aegypti” infectados en laboratorios con la bacteria “Wolbachia”, con la intención de que se reproduzcan con aquellos que están en la naturaleza y que transmiten los virus de zika, dengue y chikunguña, con la finalidad de sustituirlos.

La bacteria no hace ningún daño en el organismo humano y tiene la capacidad de bloquear el ciclo del zika, dengue y chikunguña en los mosquitos, responsables de su transmisión a los humanos.

(Lea también: Kerly Ruiz arremetió en RRSS contra “La Bomba”)

Con la sustitución, la tendencia es de una caída en la incidencia de las tres enfermedades.

En 2015, la Fiocruz soltó más de tres millones de mosquitos en varios puntos de la zona norte de Río de Janeiro, que ya procrearon y dieron lugar a una nueva población de insectos con “Wolbachia”.

Según los investigadores, la hembra transmite la bacteria a las larvas y no hay mutación genética.

El estado de Río de Janeiro, el más turístico de Brasil, se enfrenta también a otra epidemia causada por mosquitos: la fiebre amarilla.

Según las autoridades sanitarias regionales, al menos siete personas han muerto en el estado desde el 1 de enero por fiebre amarilla, mientras que otros 15 casos han sido confirmados.

Los estados vecinos de Sao Paulo y Minas Gerais son los más afectados por el brote de fiebre amarilla, la cual ha dejado ya más de 20 muertos este año y cerca de 300 casos.

La semana pasada, al menos 94 municipios de Minas Gerais decretaron el estado de emergencia sanitaria por el brote de esa enfermedad.

Fuente: Globovisión/Xinhua