Pediatras conmemoran su día en medio de la crisis

Loading...
Todos los 20 de enero se celebra en Venezuela el “Día del Pediatra”, fecha en honor del natalicio del doctor y especialista en pediatría Pastor Oropeza, oriundo de Barquisimeto, estado Lara.
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua

Por tan importante conmemoración, especialmente en el gremio médico, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, expresó su preocupación ante la grave crisis que atraviesa el país actualmente por la falta de alimentos, medicamentos y las principales vacunas; situación que ha producido daños en la salud de los pequeños como desnutrición, y en muchos casos la presencia de patologías que habían desaparecido desde hace varios años.

A juicio de Rubio, quien también es pediatra, Venezuela pasó de una crisis humanitaria para pasar a una emergencia humanitaria, esto a consecuencia de la carencia de medicinas, insumos médicos y quirúrgicos, además de las malas condiciones de los ambulatorios y hospitales.

Resaltó que en el país se ha observado durante los últimos años un repunte de desnutrición en los pequeños menores a 16 años, en especial en aquellos de 6 años de edad, etapa donde los niños deben mantener una alimentación balanceada y que debido a la situación económica actual, los mismos carecen de rubros acorde a sus necesidades tanto físicas como mentales.

También te puede interesar: Familiares de miembros del grupo de Óscar Pérez se les impide el paso al Cementerio del Este

REAPARICIÓN DE PATOLOGÍAS

El presidente del Colegio de Médicos señaló que han aparecido nuevamente algunas enfermedades que habían sido erradicadas en el país desde hace varios años como el sarampión y la difteria, dando como ejemplo la presencia de casos en la ciudad de Caracas, siendo confirmados los mismos por parte del Ministerio de Salud.

Recordó que la difteria había desaparecido hace más de dos décadas, hasta el pasado año cuando se hicieron presentes casos en los estados Bolívar, Anzoátegui y Monagas; mientras que el sarampión estaba controlado aproximadamente desde hace 6 años. Consideró que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud no han ejecutado programas de prevención eficaces para controlar y eliminar distintas enfermedades, debido a esto, exhortó a los entes encargados a reactivar de manera inmediata jornadas de vacunación en todo el territorio nacional.

Aclaró que durante el año pasado fueron diagnosticados dos casos de difteria en Aragua de manera extraoficial, esto debido a que el único ente encargado de ofrecer cifras en la Coordinación de Epidemiología de la Corporación de Salud, presentó su último informe en el mes de diciembre de año 2016, emitido para la ministra en ese momento, Antonieta Caporale. Agregó que el gremio tiene conocimiento de algunos casos de sarampión y difteria en la entidad de manera extraoficial, esto por sintomatologías presentadas por los pacientes.

DEFICIENCIA EN INSUMOS

Respecto a medicinas, insumos médicos y quirúrgicos, Rubio sostuvo que los ambulatorios y hospitales de Aragua se encuentran en escasez en casi su totalidad de los mismos, dando como ejemplo que los pacientes se han visto en la obligación de llevar inyectadoras, algodón, además de otros insumos solicitados por el personal médico, mientras que en otros casos, hasta material de oficina como hojas para la elaboración de diagnósticos, informes médicos, reposos y tratamientos.

En relación a las infraestructuras, reconoció algunos trabajos realizados por el Gobierno Nacional y regional. No obstante, hizo referencia a los retrasos en la entregas de las obras, así como de la carencia de insumos. “Qué hacemos con áreas con equipos modernos cuando tenemos falta de los principales insumos médicos”, sostuvo.

FALTA DE VACUNAS PARA NIÑOS

El presidente del Colegio de Médicos en el estado Aragua manifestó su preocupación ante la escasez de las principales vacunas para los recién nacidos y niños, quienes deben llevar un correcto proceso de vacunación. Entre de las que se encuentran carentes nombró la pentavalente, neumococo, trivalente viral, antiinfluenza; además, de antibióticos y suplementos nutricionales para casos de desnutrición, entre otros.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE | FAUSTINO PÉREZ

Loading...