“Ocumare de la Costa de Oro será un municipio agroturístico”

El alcalde del municipio Ocumare de la Costa de Oro, Eirlyn Pacheco, quien recientemente asumió el cargo, sostuvo que conjuntamente con el equipo que los acompaña harán de Ocumare de la Costa un municipio potencia, destacándose en materia agroturística.
Imagen referencial
Eirlyn Pacheco, alcalde del municipio Ocumare de la Costa de Oro

Pacheco aseguró que durante los primeros meses del 2018 fortalecerán los CLAP en las diferentes comunidades de la jurisdicción, debido a esto, opinó que el éxito de los proyectos y programas se logra con el trabajo en conjunto, por lo que resaltó la unión entre Alcaldía, Cámara Municipal, UBCh y consejos comunales, entre otros.

Entre las prioridades se encuentran las mejoras de vialidad. En este sentido, aseguró que le planteó al gobernador de Aragua, Marco Torres, un plan que abarque la carretera, así como todos los sectores del municipio. “Ya vino una cuadrilla del ente regional a evaluar la situación”, dijo.

En lo que respecta a formación, señaló que estiman crear la “Universidad de la Costa”, casa de estudio que preparará a los jóvenes del municipio en el área turística, donde los oriundos reciban y guíen a los temporadistas. Finalmente, el alcalde reafirmó su compromiso con todos los pobladores de Ocumare de la Costa en el mejoramiento del municipio y de convertir la zona en un potencial turístico regional, nacional y hasta internacional.

Por su parte, el concejal Héctor Pulido, presidente del Concejo Municipal, aseguró que iniciarán mesas de trabajo para contribuir con la elaboración del Plan de la Patria 2019-2025, como lo ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Afirmó que desde el inicio del año están trabajando en nuevas ordenanzas en beneficio de todo el pueblo, resaltando programas para la concientización de los ciudadanos y turistas en lo que respecta a recolección de basura, además de la incorporación nuevamente de la Policía Municipal, por lo que aseguró que ya se está evaluando la situación con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

También te puede interesar: Familiares de miembros del grupo de Óscar Pérez se les impide el paso al Cementerio del Este

TURISMO Y CULTURA

El año 2018 se inició con nueva directiva en el ente municipal de Ocumare de la Costa de Oro, y debido a esto se estiman programas que conlleven al desarrollo de la zona costera. Al respecto, Rhoenys Lira, presidente del Instituto Municipal de Turismo, señaló que los integrantes de la “Chamba Juvenil” están realizando en toda la jurisdicción un censo de todas las posadas para así registrarlas.

Dijo que la iniciativa se debe a un plan de mejoramiento y equipamiento de las mismas, con el fin de ofrecerles a los turistas un excelente servicio. Aclaró que las posadas estarán clasificadas por estrellas.

Además se refirió a una tasa turística que se implementará próximamente, la cual se basa en la cancelación de dos mil bolívares por parte de los temporadistas, dinero que se utilizará para el mantenimiento de lo que denominó “sitios turísticos” del municipio.
Lira destacó las bellezas de la zona, las distintas playas como El Playón, Cata, Cuyagua, La Ciénaga, ríos, además de las cómodas posadas.

Finalmente, dijo que algunos patrimonios serán recuperados para el disfrute de propios y temporadistas. Mientras que Ramón Naranjo, director de Cultura, dijo que entre los proyectos del plan operativo para el 2018 han organizado diversas actividades educativas, inclinadas especialmente en el rescate de juegos tradicionales.
Agregó que los niños del pueblo serán los protagonistas en las jornadas programadas dentro y fuera de las unidades educativas del municipio.

Informó que para los primeros meses estarán efectuando jornadas de cine y títeres para los pequeños de los distintos sectores de la jurisdicción, además de actividades deportivas conjuntamente con la Dirección de Cultura, con el fin de rescatar los juegos tradicionales como volar papagayos y carrera de sacos.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO