Comienza la batalla por el título

Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui se citan a partir de hoy en la batalla final por el título de campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Los pájaros rojos quedaron a las puertas del cetro el año pasado cuando fueron vencidos por las Águilas del Zulia en esta instancia, por lo que tratarán de emprender vuelo hacia la quinta corona (primera desde la campaña 2000-2001), mientras que la Tribu buscará sumar el tercer campeonato de su historia, tras los conquistados en la 2010-2011 y 2014-2015.
Imagen referencial

La serie se avizora bastante pareja, aunque con ventaja para los crepusculares. Ambas escuadras lucen una ofensiva letal, mientras que Lara luce con una sólida rotación y un amplio cuerpo de relevistas que podría inclinar la balanza a su favor. Para este primer duelo fueron anunciados Daryl Thompson por los orientales y Junior Guerra subirá a la lomita del estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto por la novena anfitriona.

El serpentinero de Cardenales ha respondido de buena manera a las expectativas que tenía la gerencia cuando lo tomó como refuerzo de los Tiburones de La Guaira. En el mes de enero, sumando la primera ronda del playoff y la semifinal, Guerra totaliza 3 aperturas con récord de 1-0 con efectividad de 2.13 en 17 entradas y dos tercios de labor, con 11 ponches y siete boletos. Por su parte, el derecho norteamericano también colecciona tres presentaciones como abridor con balance de 2-0 con 2.45 de efectividad en 14 innings y dos tercios lanzados a lo largo de la postemporada, con cuatro abanicados y seis pasaportes.

El resto de la rotación de los aborígenes esta integrado según lo anunciado por el mánager Omar López por: Freddy García, Logan Darnell y Carlos Teller. Entretanto, José Moreno informó que mantendrá a Jorge Martínez, Raúl Rivero y Néstor Molina como acompañantes de Junio Guerra en el cuarteto.

Lara cuenta además con un bullpen profundo, encabezado por el cerrador dominicano Ricardo Gómez; Felipe Paulino, que a pesar de haber sido bateado en la postemporada, fue un brazo confiable en la ronda eliminatoria; Yoanner Negrín y Williams Pérez, que pueden entrar en acción caso de que se caiga uno de los abridores; Scott Maine, seguirá como zurdo situacional apoyado por el refuerzo mexicano, Alejandro Soto; Fautino de Los Santos, César Jiménez y Jesús Sánchez como principales cartas.

Caribes, si bien superó a Magallanes en cinco desafíos, se metió en problemas en casi todos los choques luego de que el abridor terminara su labor. El bullpen fue el principal dolor de cabeza de Omar López y deberá manejar con sumo cuidado a sus relevistas si quiere ser campeón. Nick Struck llegó en semifinales desde la liga mexicana para ser el taponero y cumplió, pero el resto estuvo tambaleante. Carlos Navas, el novato Liarvis Breto, el veterano Jean Carlos Toledo, Ricardo Hernández, Mayckol Guaipe, Yeiper Castillo y Víctor Capellán serán los responsables de cubrir las espaldas de los abridores.

También te puede interesar: Pelé fue hospitalizado por agotamiento severo

PODER DE LADO Y LADO

La ofensiva de Cardenales ha sido la mejor a lo largo de la temporada. Su average de 318 en la ronda eliminatoria superó ampliamente al resto de los equipos, en la primera ronda del playoff bajó a 289 ante Águilas del Zulia y repuntó a 358 en la serie ante Navegantes del Magallanes.

La dupla Ildemaro Vargas-Juniel Querecuto, abridores de la alineación larense, han ligado en la postemporada de manera combinada de 83-36 (433 de average) con un jonrón, 14 impulsadas, 17 anotadas y 8 bases robadas. Con su presencia constante en las almohadillas les ha facilitado el trabajo a los bateadores medio de la alineación como Jesús Montero, Henry Urrutia y Rangel Ravelo para llevar las carreras necesarias al plato y en caso de fallar, los lanzadores contrarios deben medirse a los no menos peligrosos Carlos Rivero, Alex Romero, Elvis Escobar y Gustavo Molina.

Por lado de Caribes, los paleadores han sacado la cara y ayudado al pitcheo que no ha lucido tan sólido como el de Cardenales y a punta de batazos fue que sellaron su pase a la final a expensas de Navegantes del Magallanes.

El 294 de average colectivo es bastante menor al 358 que registró Lara en la semifinal. Sin embargo, René Reyes, Luis Jiménez y Balbino Fuenmayor han hecho sonar sus maderos. Fueron la referencia en las dos rondas previas de la postemporada, solo que Caribes ha tenido a un héroe distinto en cada compromiso, distribuyendo la carga en los nueve paleadores. Willians Astudillo y Tomás Telis aportaron su grano de arena con el madero y se espera por el despertar de Alexi Amarista, Luis Sardiñas y Niuman Romero.

ADONIBAL CARRASCO | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ