Alcaldía y pueblo de Ocumare honraron a su patrono San Sebastián

Todos los 20 de enero, San Sebastián, patrono de Ocumare de la Costa, es homenajeado por su pueblo, tradición que se ha extendido a muchas familias aragüeñas. Por tal motivo, durante la fecha se llevan a cabo en dicha localidad diversas actividades religiosas, culturales y recreativas en su honor.
San Sebastián, patrono de Ocumare de la Costa

La tradición se inició en el año 1972 cuando un grupo de oriundos día a día se reunían a pedirle y agasajar a su santo, siendo esto una inspiración para fundar la Asociación de San Sebastián de Ocumare de la Costa, la cual hasta la fecha continúa venerando año tras año a su santo patrón.

Eulises Añez, presidente de la Asociación de San Sebastián en Ocumare

Eulises Añez, presidente de la mencionada asociación, afirmó que desde la década de los 70, las festividades de San Sebastián han sido una de las más concurridas en la región aragüeña, ya que todos los 20 de enero tanto el pueblo como los turistas asisten a homenajear al santo, además de pedirle y darle las gracias por los favores concedidos.

Explicó que todo el pueblo acompañado de turistas se congrega la noche del 19 en la plaza principal de la localidad en medio de parrandas y el toque de los tambores a la espera de las 12:00 de la noche para cantarle las mañanitas y el cumpleaños feliz al santo, mientras que hoy 20 se realiza la misa auspiciada por el Obispo de Maracay, dándole paso al ambiente musical con la presentación de agrupaciones, las cuales con sus melodías cierran con broche de oro tan importante celebración.

ACTOS PROTOCOLARES

Alejandra Partija, reina del Deporte; Oriana Arioas, reina de San Sebastián; Danileth Delgado, reina del Turismo y Emily Hernández, reina del Cacao

Con motivo del “Día de San Sebastián”, patrono de Ocumare de la Costa de Oro, la Alcaldía y la Cámara Municipal realizaron en horas de la mañana de ayer en la Santa Iglesia Parroquial San Sebastián una sesión solemne, la cual contó con la presencia del alcalde de la jurisdicción, Eirlyn Pacheco; el presidente del Concejo Municipal, Héctor Pulido, y concejales, directiva, empleados y comunidad en general.

En la sesión fue reconocido un grupo de personas que durante años han aportado su grano de arena para el desarrollo y progreso del mismo, por lo que las autoridades municipales les hizo entrega de la “Orden Ocumare de la Costa de Oro”, entre uno de los merecedores figuró el doctor Omar Malavé, por su vocación de servicio.

Luego del acto, las autoridades del municipio junto a los presentes realizaron una ofrenda floral en la Plaza de Ocumare de la Costa, finalizando con el desfile en horas de la tarde, donde los alumnos de aproximadamente 11 unidades educativas del municipio participaron con temas educativos y culturales.

También te puede interesar: Familiares de miembros del grupo de Óscar Pérez se les impide el paso al Cementerio del Este

TRADICIÓN QUE NO SE PIERDE

A pesar de la crisis económica y pérdida de valores, los propios de Ocumare de la Costa han mantenido viva la tradición en la que por décadas muchas familias aragüeñas, en especial las que hacen vida en la costa, han participado tanto en lo religioso como en lo recreativo.

Los miembros de la Asociación de San Sebastián se preparan durante todo el año con el apoyo de la comunidad para honrar a su patrón, quien los cuida y los bendice. Con la colaboración de los propios y de organizaciones públicas y privadas, las fiestas se llevan a cabo año tras año. Actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas caracterizan a dichas festividades costeras, donde oriundos y temporadistas piden y agradecen al santo patrón.

El pueblo de Ocumare de la Costa de Oro pide a los entes gubernamentales que ejecuten trabajos para el mejoramiento en la infraestructura de la Casa de San Sebastián, ubicada en la entrada de la localidad, ya que por la data los techos y paredes presentan filtraciones, falta de pintura, además de otros detalles.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO