Transportistas de Girardot paralizaron el servicio

Loading...

Las líneas que hacen vida en el municipio Girardot decidieron suspender ayer sus actividades en rechazo a la decisión del ente municipal de establecer una tarifa temporal de mil bolívares, no obstante los transportistas definieron recientemente de forma unilateral el cobro de 3 mil bolívares.

Cabe recordar que el pasado lunes, la Cámara Municipal de Girardot aprobó temporalmente el pago de mil bolívares en el pasaje del transporte público en las rutas urbanas, a pesar del rechazo por parte de los trabajadores del volante, quienes argumentan que la inflación los está afectando significativamente, hasta el punto de que 85 por ciento de las unidades están inhabilitadas.

Al respeto, Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte, señaló que la situación que actualmente se vive en Venezuela por los altos precios de los repuestos, cauchos, baterías y otros insumos, ha ocasionado que el sector transporte se vea en la obligación de paralizar su servicio a los usuarios, hasta tanto se defina una tarifa acorde con la realidad.

Explicó que la medida se debe a la falta de acuerdo con las autoridades gubernamentales, quienes a su juicio no han cumplido con las dotaciones correspondientes para el buen funcionamiento del sector; además de imponerles una tarifa, la cual consideró de insuficiente por no cubrir los gastos necesarios de las camionetas.

Mora hizo referencia al reciente aumento a 3 mil bolívares, ya que con dicha cantidad podrían mantener en las calles el 15 por ciento de las unidades de transporte. Por tal razón, instó a los entes encargados a la aprobación del mencionado incremento, ya que de esa manera el transporte continuaría prestando su servicio a los ciudadanos de a pie.

Por su parte, Merany Moreno, presidenta de la Unión San Vicente, sostuvo que el paro es consecuencia a la carencia de insumos, ya que la Proveeduría actualmente no ha dotado de manera suficiente a las distintas uniones de transporte que hacen vida en la región aragüeña.

Ante esto, aseguró que ayer le fue entregada a cada unión 2 pailas de lubricantes, cantidad que en su opinión no abastece la demanda de las camionetas de transporte público.

Agregó que el sector transporte tiene falla en los que respecta a cauchos, motores y baterías, situación que ha producido el paro técnico de más del 80 por ciento de las unidades, ocasionando colapso en el transporte público en la entidad.

Entre las uniones que decidieron paralizar sus actividades se encuentran Las Delicias, El Castaño, Hospital, La Pedrera, La Cooperativa, El Limón, La Coromoto, Caña de Azúcar, Campo Alegre; entre otras.

Los representantes de las líneas de transporte, especialmente las que prestan servicio en el municipio Girardot afirmaron que no iniciarán sus actividades hasta que no tengan respuesta por parte de los entes gubernamentales a sus peticiones, debido a esto pidieron disculpa a todos los usuarios por las molestias ocasionadas, agregando que también son padres y sustento familiar, por lo que la inflación que se vive en el país también los afecta.

 

 

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ y FAUSITNO PÉREZ

Loading...