Volcán filipino Mayon vierte lava y amenaza con una erupción explosiva

Loading...
El volcán Mayon, que entró en actividad el fin de semana en el este de Filipinas, ha comenzado a desprender ríos de lava y amenaza con una erupción explosiva, mientras el número de evacuados supera ya los 15.000.

Los desprendimientos de magma comenzaron la noche del lunes y hoy el fluido rojizo llegó a avanzar hasta a 2 kilómetros de distancia del cráter de este volcán ubicado unos 350 kilómetros al sureste de Manila, informó la agencia sismológica de Filipinas (PHIVOLCS).

(Lea tambien: Xi y Trump discuten por teléfono sobre Corea del Norte)

Las autoridades mantienen el nivel de alerta en 3 (crítico) de una escala de 5, al considerar que puede producirse una erupción violenta de forma inminente, aunque ésta también podría tardar días o semanas.

Un total de 15.410 residentes de localidades que se encuentran en la que ha sido decretada como zona de peligro, dentro de un radio de 7 kilómetros del cráter, han sido evacuados en refugios temporales, escuelas y polideportivos de la región.

El gobierno de la provincia de Albay, en la región de Bicol donde se encuentra el Mayon, declaró hoy el estado de calamidad.

Esto permitirá “movilizar por completo todas las agencias y recursos para responder a emergencias”, indicó el gobernador de Albay, Al Francis Bichara, en una entrevista televisada.

Fuente:EFE

Loading...