Protestas de los primeros 15 días del año mantienen ritmo similar a 2017

Loading...

El desabastecimiento, fallas en el suministro eléctrico o alza de pasaje, esas fueron las causas que produjeron ayer protestas en, al menos, cuatro estados del país, hechos que mantienen el ritmo de manifestaciones respecto al año pasado, que según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en los primeros 15 días de enero de 2018 supera las 396, cercano al promedio de 400 que sucedieron en todo el mes de enero de 2017.

En la avenida Fuerzas Armadas se registró una protesta por poco más de 40 minutos, tiempo en el que vecinos del sector exigieron la reposición del servicio de electricidad, interrumpido desde el viernes en la noche. “Tuvimos que comernos lo que teníamos en la nevera para no perderlo”, manifestó Juan Freites, uno de los manifestantes, minutos antes de que la protesta fuera dispersada por la PNB.

Un grupo de casi 50 vecinos trancó ayer el paso entre las esquinas de Canónigos a San Ramón en la parroquia Altagracia para exigir el restablecimiento de los servicios de agua y luz, que desde hace tres días ha sido interrumpido sin que se den razones oficiales.

“Ya cumplimos 72 horas sin luz ni agua y ni en Corpoelec ni Hidrocapital nos dan respuesta”, expresó Celia Montalvo, residente de la zona, quien aseguró que las fallas son una continuación de las acaecidas en 2017.

Como un “pueblo fantasma” amaneció Calabozo, capital del municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, así lo calificaron lugareños, quienes aseguraron que muchos de los comercios se mantenían cerrados, o en labores de inventario, luego de la serie de saqueos ocurridos el pasado sábado, que dejó un saldo de 49 negocios saqueados, de acuerdo con datos de Consecomercio. “Como a las 10:00 am algunos decidieron abrir, pero cerraron por un nuevo conato de saqueo en la calle 10 y la calle 13”, relató, Carmen De Rivas, residente del lugar.

Alrededor de las 11:00 am hubo conatos de saqueos cerca del terminal de Valle de La Pascua, por lo que  negocios de la avenida Rómulo Gallegos, bajaron su Santamaría, la GNB y PNB redoblaron su patrullaje

En la autopista Upata-San Félix la manifestación fue por escasez de medicamentos, mientras que en el estado Lara se cumplió parcialmente el paro de transporte convocado por el gremio, luego de que la gobernación decretara el 15 y 16 de enero como no laborables.

Fuente:ElNacional

Loading...