Previsto encuentro con el Gobierno para tratar tema de precios

El sector privado estima que a partir de esta semana se reanudarán las reuniones con el gobierno para tratar diversos temas, entre ellos, los precios acordados y los que aún están pendientes.
Imagen referencial

Los encuentros se iniciaron el pasado mes de septiembre y las primeras decisiones se tomaron en noviembre, situación que generó el cuestionamiento por parte de voceros del sector privado, quienes alegaron que para la fecha la estructura de costos había cambiado en relación con los números presentados que correspondían a los meses de julio, agosto y el noveno mes del año pasado.

En este sentido, el presidente de Confagan, José Agustín Campos, informó que para este lunes estaba prevista la primera reunión del año, que fue cancelada por las autoridades del Ejecutivo debido al mensaje anual del presidente, Nicolás Maduro ante la ANC.

Sin embargo, para el día de hoy está previsto un encuentro en la vice presidencia Sectorial de Economía donde probablemente se revise y fije la agenda a desarrollar.

En el caso del café Nelson Moreno, presidente  de la Asociación Bolivariana de Industriales del Café (Abicaf), informó que los precios del rubro establecidos por la Sundde serán revisables cada dos meses y advirtió “que la industria está en un proceso inflacionario que es necesario controlar para contribuir con los niveles de eficiencia y productividad”.

Este sector acordó con el Ejecutivo mantener actualizada la estructura de costos semanalmente informando a los organismos del Estado competentes respecto a las variaciones en los diferentes factores que inciden en la producción.

Por su parte, Fedeagro ha advertido que los precios deben ser revisados semanal o quincenalmente y pidió establecer planes consensuados para recuperar la producción.

La ley aprobada

La ley de Precios Acordados fue aprobada por la ANC el pasado 21 de noviembre y  en ella se establecen los principios y bases para lograr los mismos, tipifica que deben ser producto  de  un diálogo de corresponbilidad entre todos los sectores involucrados que estimule la comercialización de 50 bienes y servicios priorizados por el Estado.

También se  contempla que el sector productivo podrá establecer convenios con el Ejecutivo para lograr alianzas que permitan asegurar el abastecimiento, distribución y suministro de todos los servicios y bienes establecidos como prioritarios.

Hasta fines de 2017, la Sundde había acordado con los privados precios para los distintos tipos de carne.

El Precio Máximo de Venta al Público para el kilo de hueso rojo, costilla y lagarto con hueso se fijó en 38 mil bolívares por kilo.

Mientras tanto, para lagarto sin hueso, paleta, papelón, falda, pecho, solomo abierto, lagarto reina se ubicó en 47 mil bolívares y los cortes chocozuela, pulpa negra, muchacho redondo, ganzo y muchacho cuadrado se colocó en 49 mil bolívares.

Por otro lado, el precio del solomo y la punta se ubicó en 75 mil bolívares y para el lomito fue de 80 mil bolívares.

En el caso de la pasta alimenticia el kilo quedó en Bs 14.852  y 6.682 la presentación de medio, para la caña de azúcar se acordó el kilo en Bs 10.020,11 al productor e importador.

El azúcar doméstico de 800 gramos se consensuó en Bs 16.580; 900 gramos 17.635 y 1.000 gramos Bs 18.758.

(Lea también: Piñate: Gobierno afianza la protección social de los venezolanos)

Además se tipificó que 70% será para uso doméstico y el restante para la industria.

El café tostado y molido premium se valoró en 30.890 bolívares en tanto que, el verde va desde 399.096 bolívares a 559.399 dependiendo del tipo.

Para la crema dental la presentación de 50 ml se ubicó en Bs 1.469; 100 ml Bs 2.649 y 150 ml Bs 3.799.

Las toallas sanitarias el paquete de 8 unidades quedó en Bs 4.048,69 la más económica y la de 16 en 8.564,44; el jabón de baño de 10 gramos se situó en Bs 2.395,91, mientras que la presentación de 160 gramos se ubicó en 10.997,36.

Por su parte, los pañales de dependiendo de la talla y el número de unidades quedaron entre Bs 12.989,40 y  Bs 111.315,53 y sigue la lista.

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv