Un nuevo procedimiento con moléculas podría rejuvenecer las células

Investigadores del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa han descubierto un proceso para rejuvenecer las células mediante la manipulación de moléculas que podría facilitar el tratamiento de varias enfermedades humanas.

La investigación, publicada en la revista científica Nature Communications, concluye que la disminución de una determinada molécula del ácido ribonucleico (ARN), llamada Zeb2-NAT, permite que las células más envejecidas puedan ir hacia atrás en el tiempo.

El proceso es toda una revelación para la ciencia regenerativa, pues hasta ahora se daba por hecho que la reprogramación era un proceso incompatible con el envejecimiento de las células.

(Lea también:Criptomoneda Onix Coin participará en la North American Bitcoin Conference)

En declaraciones a Efe, el bioquímico Bruno Bernardes de Jesus, uno de los responsables del grupo investigador, formado íntegramente por científicos lusos, explicó que descubrieron que la edad de las células constituía una “barrera” que limitaba su reprogramación.

Esto suponía que las células adultas no podían convertirse “en células pluripotentes inducidas”, es decir, manipuladas para transformarse en cualquier tipo de tejido del organismo: “Al disminuir los niveles del Zeb2-NAT en el ARN, pudimos saltar esa barrera”, destacó.

El Zeb2-NAT es un gen no-codificante, por lo que no puede convertirse en proteína, y su función, dijo, es “regular los niveles de la proteína Zeb2”.

Tanto el Zeb2 como el Zeb2-NAT participan en la transición epitelial-mesenquimal, un proceso “necesario” para la reprogramación celular.

Los investigadores observaron que los niveles del gen aumentaban “a medida que avanzaba la edad celular”, por lo que al inhibir su proliferación pudieron transformar las células en pluripotentes.

Fuente: Globovisión con información de EFE

Loading...