Vecinos de Aguacatal solicitan ayuda gubernamental

Los habitantes del sector Aguacatal II del municipio Girardot esperan para el año que recién se inició que sean solucionados los problemas que atraviesa la comunidad, haciéndoles un llamado a los entes encargados para que tomen cartas en el asunto.
Malos olores emanan de las aguas negras

Calles en mal estado, inseguridad, deficiencia en la recolección de basura y fallas en el drenaje de cañerías son algunos de los múltiples problemas que día a día por años padece la zona en general.

Brexy Ojeda

Al respecto, Brexy Ojeda, habitante del sector, afirmó que a consecuencia del bote de aguas negras, su hijo menor de edad sufre de enfermedades como diarrea y vómito, situación que también afecta a gran parte de las personas que residen específicamente en la calle 28 de Mayo.

Señaló que las aguas sucias estancadas han originado una fuerte contaminación en el sector como malos olores, proliferación de insectos, moscas y gusanos, esto tras la falta de mantenimiento de las tuberías, las cuales ya deben ser sustituidas debido a su deterioro.

A su vez, Dailuz Ortega, habitante, manifestó que llevan años viviendo azotados por el Lago

Los Tacarigua, “tenemos muchos problemas con las aguas negras, ya que las aguas blancas también están saliendo con malos olores, la Alcaldía ha realizado trabajos pero no son suficientes para abordar el gran problema que tenemos, construyeron un muro para taparnos la laguna y lo que ha causado es otro problema, apenas se para la bomba se llena la comunidad de agua”.

(Lea también: En Santa Elena de Palo Negro viven con las cloacas desbordadas)

Sostuvo que los mismos vecinos se han visto en la necesidad de improvisar algunos trabajos, con el fin de sobrevivir a la problemática, la cual a pesar de ser notificada al Gobierno regional y municipal, no ha sido solucionada.

Ingrid Chávez

Por otra parte, Ingrid Chávez, habitante, dijo, “nosotros queremos es solución, hay muchos niños que tienen tos y enfermedades respiratorias por ese olor que emana de las aguas negras, otros con llagas que les salen en el cuerpo. Lo que queremos es una rápida solución para la comunidad”, señaló.

De igual forma, Rode García, habitante, expresó que el sector se encuentra en emergencia, “necesitamos que se aboquen urgentemente para solucionar esto, en mi casa el agua negra está saliendo por los inodoros, tuvimos que desalojar la parte baja de la vivienda porque el olor era muy fuerte, hay niños enfermos también, brotes en la piel, fiebre, ronchas”, dijo.

Por último, los vecinos le piden al Gobernador y al Alcalde mayor presencia en el sector, ya que aseguran sentirse en el olvido en cuanto a las problemáticas que se están presentando.

ANDREA PUERTA GALIAN (pasante) | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglocomve elsiglotv