Maduro: Consolidación del Petro será el centro de la política financiera

El presidente Nicolás Maduro ofrece este lunes su mensaje de Memoria y Cuenta desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aunque la Constitución establece que la presentación de los avances, logros y alcances de la gestión del mandatario en el año anterior se debe realizar ante el Parlamento Nacional.

El presidente Maduro adelantó que la criptomoneda venezolana Petro se consolidará y “va a ser centro de la política financiera”, además de que cada uno estará respaldado por un barril de petróleo.

“A final de año di nacimiento a lo que será la política económica más importante de Venezuela, se trata de la creación de la criptomoneda ‘El Petro’ venezolano”, expresó.

Anunció que entregará “bonos protectores” de cuatro millones de familias venezolanas, de 2 a 10 integrantes, a través del Carnet de la Patria. Los bonos van desde 320 mil bolívares hasta 1,6 millones de bolívares.

Igualmente, anunció a las embarazadas del país inscritas en el Carnet de la Patria que se les otorgará un bono mensual de 700 mil bolívares durante la gestación, más uno de un millón de bolívares al momento del parto.

Destacó que los estudiantes universitarios del país serán beneficiados con un nuevo sistema de apoyo, incluyendo postgrados.

Desempleo disminuyó al 6%

Resaltó entre los mayores logros de su gestión que el desempleo disminuyó al 6% en 2017 y criticó que en Colombia se posicione en 25%. Además, resaltó que la inversión del ingreso nacional en lo social alcanzó el 74,1% en Venezuela, lo que comparó con el 40% de la inversión social en Colombia.

“Que la historia te cobre tu traición, Juan Manuel Santos”, expresó el mandatario nacional.

Señaló que el 2017 “fue un año de avances y consolidación social, en algunos aspectos; en otros, de contención de la guerra social”, afirmó el mandatario.

El mandatario advirtió a los empresarios que aumenten los precios y les aseguró que actuará “con la mano más firme y más férrea que hayan podido ver”.

“Te estás comiendo la luz, oligarca, después no digas que es persecución política”, señaló Maduro.

También afirmó que es distinto apoyar a la empresa privada y que ese sector saque del país los productos venezolanos.

Consecuencias de las protestas

Maduro recordó las protestas realizadas en 2017 y rechazó las posturas de las toldas de oposición que apoyaron las acciones de calle.

Calificó a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia como terroristas, fascistas, “aliados con delincuentes mercenarios que compraron, pagan, cuánto no destrozaron”.

Rechazó las declaraciones de arzobispos venezolanos contra su gobierno y pidió al Poder Ciudadano y al Tribunal Supremo de Justicia la investigación de estos pronunciamientos como “delitos de odio”.

Logros en el 2017 y próximas metas

El presidente anunció que se celebrará una asamblea con maestros esta semana, donde se discutirá el Plan de la Patria y se ofrecerán anuncios importantes. Entre ellos, adelantó que se realizó la solicitud de recursos adicionales para la cancelación de la contribución social anual para la dotación de uniformes para maestros del Ministerio de Educación, lo cual fue aprobado.

También informó que serán aprobados 168.425 millones de bolívares para la adquisición de medicamentos esenciales destinados a la atención gratuita de pacientes que presentan enfermedades crónicas.

Resaltó que en los próximos días entregará la vivienda 2 millones y que en 2017 se alcanzó la cifra de 93,1% de pensionados en el país.

Por otro lado, informó que existe un total de 16.595.140 inscritos en el Carnet de la Patria, mecanismo a través del cual se realizaron 419 mil intervenciones quirúrgicas.

Señaló que tienen la meta de alcanzar una meta de 860 mil personas beneficiadas por el Plan Chamba Juvenil.

Instó al Banco Central de Venezuela (BCV) a vigilar y hacer seguimiento a cumplimiento del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), así como informó que le ofrece garantías a las personas que envíen remesas al exterior para que oferten en el mecanismo.

Fuente:Globovisión