Hoy se homenajea la labor del educador

Los educadores son aquellos responsables de transferir sus conocimientos y valores a todos los profesionales del futuro; el papel que juegan en la vida tanto de los niños como de los adolescentes deja en muchos de ellos una huella difícil de borrar, siendo los responsables de prepararlos para enfrentar la vida de una forma correcta.
Los educadores realizan grandes esfuerzos para formar al futuro del país

Cada 15 de enero se celebra en Venezuela el Día Nacional del Maestro, tal como lo decretó el general Isaías Medina Angarita en 1932, sin embargo, la situación actual de los educadores en el país no les permite a muchos de ellos festejar su día como lo realizaban en años anteriores.

A diario son miles los obstáculos que los docentes deben vencer para poder llegar a sus salones de clases y brindarles a sus alumnos una educación de calidad en medio de una compleja situación del país.

La crisis por la cual está atravesando el transporte público afecta en gran parte al gremio de los educadores, ya que la mayoría de los maestros no residen cerca de las escuelas donde laboran y deben abordar hasta cuatro camionetas para llegar a su destino, dejando gran parte de su sueldo en el transporte.

Al respecto, Noris Pacheco, docente, manifestó que en los últimos días muchos de sus compañeros de trabajo han llegado tarde a las escuelas, “con el problema del transporte, aquellos profesores que residen lejos de las escuelas se han visto en la penosa necesidad de llegar tarde a sus aulas de clases”. Asimismo, señaló que para que la educación fluya necesita haber una triangulación entre los representantes, comunidad y escuelas.

HABLA EL GREMIO

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, manifestó que el sueldo que hoy en día devengan los educadores no es suficiente, por esta razón y para solventar un poco la crisis.

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua

“Es necesario dolarizar el salario de los venezolanos, muchos no pueden asistir a su lugar de trabajo por los precios y la odisea en que se ha convertido abordar un autobús, y esto ha traído como consecuencia que muchos docentes se retiraran de su lugar de trabajo”.

Además, Rivas indicó que tanto niños como docentes llegan tarde a las escuelas debido al problema con el transporte público, “las clases se están iniciando después de las 7:30 de la mañana y en las tardes los profesores deben terminar las clases de los niños antes de las 4:30 de la tarde, para que puedan conseguir autobuses para trasladarse a sus hogares”.

En este sentido, detalló que los niveles de ausentismo que se observan en las aulas de clases preocupa de manera alarmante al gremio docente, “aproximadamente dos millones de niños se encuentran fuera de los salones, situación que cada día crece y preocupa, además en la actualidad los niños presentan altos índices de desnutrición, lo que puede ser una de las consecuencias de este tan dramático ausentismo”.

Rivas expresó que en los planteles donde se presentan más niveles de ausentismo son aquellos que no cuentan con apoyo alimentario como lo son los comedores escolares, en los mismos las cifras superan el 20% de estudiantes ausentes, “muchos niños de desmayan en los salones de clases por no comer, y algunos padres optan por dejar a sus niños dormir toda la mañana para solamente darles dos comidas al día”.

HABLAN LOS DOCENTES

A pesar de ser un día de celebración para el gremio educativo, muchos de los maestros manifestaron que debido a los graves problemas que vienen presentando desde hace algún tiempo, en esta oportunidad solo lo conmemorarán por ser una fecha histórica mas no lo van a celebrar, tal es el caso de los profesores de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Atanasio Girardot, quienes señalaron que necesitan más apoyo por parte de los entes gubernamentales en cuanto a los insumos para la educación de los niños.

Noris Pacheco, docente

Asimismo, explicaron que constantemente presentan problemas con el agua potable y en estas primeras semanas de clases, luego de las vacaciones decembrinas, muchos alumnos no se han presentado a las aulas.

(Lea también:Vecinos de Aguacatal solicitan ayuda gubernamental)

Además recalcaron que realizan algunos esfuerzos para presentarse a los salones de clases, pero la vocación que poseen por educar las ayuda a vencer las dificultades.

Blanca Benavides, educadora

En este sentido, Blanca Benavides, docente, detalló que es necesario que los padres trabajen en equipo junto a los docentes para poder brindarles a los pequeños el apoyo necesario en sus estudios, “los representaste deben contribuir con los maestros, estar más atentos y abiertos, si trabajamos en equipo el sistema educativo puede mejorar”.

Asimismo, recalcó la importancia de la formación de los docentes al momento de transmitir los conocimientos adecuados.

 

MÓNICA GOITIA (pasante) | elsiglo
foto | JUAN BENÍTEZ

elsiglocomve elsiglotv