Ochoa Antich: Sería infantil e irresponsable abandonar el diálogo

En opinión del analista político Enrique Ochoa Antich, sería “verdaderamente infantil e irresponsable que porque no haya podido lograrse un acuerdo en dos meses, gobierno y oposición se planteen abandonar el diálogo y la negociación”, que se desarrolla en República Dominicana, donde tienen nueva cita para el 18 de enero.
Imagen referencial

Dijo el también directivo de la ong “Foro Cambio Democrático” que “todos los diálogos y las negociaciones en el mundo han requerido de varios años para que pudieran concretarse en resultados”.

Argumentó su criterio basándose en los casos de Sudáfrica y Colombia, “que tomaron cinco años cada uno”, y dijo que Mandela en su autobiografía subrayó que se necesitó ese tiempo “para obtener el primer resultado”.

(También te puede interesar: En las panaderías socialistas suben los precios y escasea la materia prima )

Sé que se me dirá que el país no aguanta tanto tiempo y en algunas áreas como la económica y social las urgencias son evidentes y deben ser atendidas ya, pero yo pudiese contestar que si hubiésemos iniciado con seriedad y mantenido con constancia hace cinco años el esfuerzo de diálogo, tal vez hoy estaríamos obteniendo el corolario esperado”, dijo.

Para el exdefensor de los derechos humanos, gobierno y oposición deben continuar dialogando, y recomendó ampliar los actores de las negociaciones al campo de lo económico y social donde, según dijo, “están las urgencias del pueblo”.

Fuente: Globovisión