Unión Europea respira aliviada por el desbloqueo en Alemania

Más de tres meses después de las elecciones, el principio de acuerdo alcanzado entre la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas aumenta las esperanzas de un rápido regreso de Alemania a la escena europea, indispensable para reactivar el proyecto europeo.
Imagen referencial

“Alemania es uno de los motores de la Unión Europea y la estabilidad alemana tiene un impacto en el conjunto de la UE”, indicó el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, durante el lanzamiento oficial de su presidencia pro témpore del bloque, reseñó AFP.

A su lado, en Sofía, el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dijo “completamente satisfecho” de la parte de política europea del acuerdo, calificándola de “contribución positiva, constructiva, orientada hacia el futuro”.

El pacto alivia no sólo las instancias comunitarias, sino también las capitales. Los expertos consideran que envía una señal para el presidente francés Emmanuel Macron, en primera línea desde hace meses de la reforma de la UE.

“Los términos de este acuerdo provisional son más favorables al proyecto europeo que los precedentes, dijo en rueda de prensa en París el jefe de Estado galo, quien se dijo “feliz y satisfecho”. El euro también progresó significativamente tras el anuncio.

(También te puede interesar: Secesionistas catalanes entre Puigdemont y el realismo para volver al poder)

Una nueva partida para Europa

Tras años de crisis económica y migratoria, la UE busca dar un nuevo impulso al proyecto europeo y responder al creciente sentimiento antieuropeísta en el bloque, encarnado en la futura marcha de Reino Unido a finales de marzo de 2019.

Los europeos buscan así dibujar su porvenir antes de las próximas elecciones europeas que se celebrarán previsiblemente dos meses después del Brexit y, para ello, tanto como Macron como Juncker ya presentaron sus propuestas para reformar Europa.

Pero faltan las de Alemania. “Una de las razones por las que Merkel optó a un cuarto mandato era garantizar que una UE duradera formaría parte de su legado”, subraya el analista Charles Lichfield, de la consultora Eurasia Group.

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv