Trabajadores de Pdvsa amenazan con acciones contundentes contra el Gobierno

El secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, aseguró que desde la primera semana de enero se han realizado protestas y asambleas dentro de las plantas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el fin de acordar acciones contundentes si el Gobierno Nacional “sigue desconociendo los derechos laborales”.
Imagen referencial

Freites sentenció que las protestas de los trabajadores petroleros impactan de forma nacional y han obtenido el apoyo de diferentes sectores sociales, lo cual podría llevar a una “gran acción nacional” por “el rescate de la democracia, la libertad, el salario y el bienestar de nuestras familias”.

En referencia al reciente video difundido por las redes sociales en el que los trabajadores petroleros gritan consignas en contra del salario, el dirigente sindical detalló a El Universal que esto ocurrió en la planta de Petrocedeño, ubicada en el estado Anzoátegui. Uno de los venezolanos que difundió el video a través de las redes fue el diputado por Falcón, Luis Stefanelli.

Sin embargo, dijo Freites que las protestas y asambleas se llevan a cabo todos los días por la mañana y tarde en las plantas petroleras de Venezuela, sobre todo en las situadas en los estados Zulia, Anzoátegui, Falcón, Monagas y Carabobo.

Las exigencias son la inmediata aprobación de la convención colectiva, el aumento significativo del salario y la renuncia del dirigente sindical de Pdvsa, Wills Rangel, según informó Freites.

“El gobierno no puede seguir desconociendo nuestros derechos laborales, estamos viviendo en unas condiciones infrahumanas de pobreza extrema. Llegó el momento de que los trabajadores petroleros alcemos la voz para rescatar nuestro salario”, manifestó.

En este sentido, Freites, quien también es secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, destacó que las acciones a tomar, que son a criterio de los trabajadores y están previstas en la Constitución venezolana, dependerán del comportamiento del Gobierno y su respuesta a las exigencias.

“No estamos guarimbeando ni saboteando, estamos haciendo lo que como dirigentes sindicales nos corresponde. Estamos en una protesta porque acabaron con nuestro salario, porque la inseguridad industrial es bastante alta, unos niveles nunca antes vistos”, expresó.

Al mismo tiempo, contó que solamente esta semana en la Refinería de Amuay, en la planta uno, se quemó un trabajador con asfalto porque se rompió una tubería. “No podemos seguir trabajando en estas condiciones”, dijo.

Por lo tanto, de no recibir respuesta del Ejecutivo, los trabajadores están dispuestos a tomar acciones como meter pliegos ante las inspectorías, lo que conllevaría a paros por sectores que pueden conducir a una huelga general. “En cualquier momento eso puede pasar. Por nuestros derechos estamos dispuestos a llegar hasta donde tengamos que ir”, reveló Freites.

(También te puede interesar: Rodríguez: Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo con la oposición)

Las protestas no son una novedad dentro de la petrolera venezolana, dado que según el sindicalista, los trabajadores han venido protestando anteriormente, pero lo han mantenido con discreción para evitar que el Gobierno nacional lo politizara. No obstante, refirió que ante la “situación lamentable que estamos atravesando en Venezuela, alguien tiene que tomar las acciones correspondientes”.

En reiteradas ocasiones El Universal trató de contactar al máximo dirigente sindicalista y representante del Gobierno nacional en la empresa petrolera, Wills Rangel, pero la comunicación no fue posible.

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv