Camioneteros entregaron propuestas para resolver crisis del transporte

Este viernes, presidentes de distintas líneas de transporte público se reunieron en la sede de la Unión de Conductores Turmero- Maracay con autoridades de la Federación Bolivariana de Transportistas de Venezuela (Febotransven) y la Federación Unitaria de Transporte de Venezuela (Fedutrans), (Subtrans Aragua), con la intención de discutir y proponer soluciones ante la crisis que tiene el sector.
Durante la mesa de trabajo estuvieron presentes los presidentes de las líneas de transporte de Maracay
Isabel Torcate, presidenta de la Federación Bolivariana de Transportistas de Venezuela

En este sentido, Isabel Torcate, presidenta de la Federación Bolivariana de Transportistas de Venezuela, informó que “el motivo de esta asamblea de discusión del Plan de la Patria 2019-2025 de cara a la oportunidad que está brindando el Gobierno nacional de presentar propuestas como poder popular sectorial”.

Asimismo, explicó que es importante que los transportistas expresen ideas que de la mano de la Misión Transporte ayuden a la solventar la condición del sector transporte. Igualmente, Torcate aprovechó la oportunidad para extender un llamado a los dueños del volante a cumplir con la Ley de Tránsito Terrestre, la cual establece que se tiene desde los primeros tres meses del año para iniciar con la discusión de las tarifas.

Con relación a los choferes que están cobrando un alto costo, sostuvo que “no podemos salir de una forma arbitraria a cobrar un precio, sin habernos sentados a realizar la discusión para aumentar el pasaje”.

Prosiguió expresando que esta asamblea se desarrolló no solamente para presentar las propuestas coyunturales, sino para efectuar un llamado de atención a quienes no están acatando lo que establece la Gaceta Oficial.

Por último, hizo un llamado a la tolerancia y al mismo tiempo aceptó que sí es necesario un reajuste del pasaje, sin embargo; sostuvo que dicha acción debe llevarse a cabo bajo el marco que indica la ley.

MECANISMOS SANCIONATORIOS

José González, jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Cagua

José González, jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Cagua, manifestó que “nuestro propósito es garantizar a nuestro pueblo el respeto a lo establecido en la normativa legal vigente”.

Mencionó que la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre en el artículo 182 establece los mecanismos sancionatorios para aquellos que no cumplan con lo que está establecido.

“No podemos incrementar el precio del pasaje, porque sencillamente estamos viviendo una guerra que nos está llevando a una situación que ahora es más claro, sabiendo que en todo esto hay factores políticos que están aprovechándose para alborotar al pueblo y crear un caos”, agregó.

BUSCAR ALTERNATIVAS CON EMPRESAS MIXTAS

Edwin Soldolero, vocero de la Federación Unitaria de Transporte de Venezuela (Fedutrans) y de Subtrans Aragua

Edwin Soldolero, vocero de la Federación Unitaria de Transporte de Venezuela (Fedutrans) y de Subtrans Aragua, expresó que la reunión de ayer servirá para plantear las alternativas que tendrá el sector transporte, a fin de buscar el cambio que anhelan los choferes frente a la escasez de insumos.

“Para nadie es un secreto que vivimos una crisis con las unidades de transporte, lo que generó que la mayoría de ellas no esté totalmente operativa”.

Con respecto a la ayuda que otorga el Gobierno nacional, aseguró que el mismo no es suficiente para abastecer todas las necesidades que tienen cada uno de los trabajadores. Sostuvo que lo fundamental es buscar entre los transportistas y el Estado, empresas mixtas que solucionen la problemática.

(También te puede interesar: Transportistas deben respetar la Gaceta sobre el cobro del pasaje )

“AUMENTAR LA TARIFA NO CAMBIARÁ LA SITUACIÓN”

Soldolero expuso que “aumentar la tarifa no cambiará la situación que se vive, nosotros tenemos que tratar de salir de esto y no será incrementando el pasaje en 5 mil bolívares”. Finalmente alegó que el sector transporte necesita cambios a nivel de la distribución de repuestos e insumos, considerando que lo importante es brindar un servicio de calidad a los aragüeños.

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ

elsiglocomve elsiglotv