Estados Unidos colocó a cinco estados de México al mismo nivel de inseguridad que Siria e Irak

El Departamento de Estado de Estados Unidos conminó el miércoles a sus ciudadanos a no viajar a cinco estados de México asolados por el crimen, a los que ubicó en su nivel máximo de advertencia, asignado a países en conflicto como Irak, Siria o Somalia.

México habría cerrado el 2017 como el año más violento en dos décadas, según cifras oficiales, un dolor de cabeza para el presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió en 2012 con la promesa de que mitigaría la violencia en el país.

Según expertos, entre las causas que explican la creciente violencia en México están la fragmentación de los cárteles del narcotráfico en células cada vez más pequeñas y violentas.

(Lea también: Rodríguez : Se investigara la muerte del constituyentista Tomás Lucena)

“El crimen organizado y la violencia está presente en áreas del país”, dijo el Departamento de Estados en un comunicado. “El crimen violento, como los homicidios, secuestros y robos de autos están muy extendidos”, agregó.

La entidad sugirió a los estadounidenses no viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero -donde se localiza el balneario de Acapulco-, Michoacán, Sinaloa y el fronterizo Tamaulipas.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo de México dijo que la mayoría de los destinos turísticos del país no fueron incluidos en la advertencia de viajes.

“Más de 28 destinos turísticos de México, que representan los sitios más populares para viajeros internacionales, no tienen restricción para los viajeros”, dijo la Secretaría en un comunicado. “La gran mayoría de los destinos turísticos de México son seguros para los turistas nacionales y extranjeros”, añadió.

Además de los cinco estados a los que el Departamento de Estado recomendó no viajar, la entidad ubicó a otras 11 localidades de México en Nivel 3, en el que recomienda reconsiderar los viajes.

Fuente:Globovisión

Loading...