Asesinaron a cuatro jóvenes por el control de la barriada

En la carretera vieja de Palo Negro del municipio Libertador, en la parte posterior del Centro Comercial Los Aviadores, en un espacio cubierto de maleza, usuarios de esa vía localizaron a primera hora de la mañana de este jueves cuatro cadáveres presentando múltiples heridas por arma de fuego en un hecho que podría guardar relación con una venganza o sino el control de la zona, según lo informado a los periodistas.
Gran despliegue policial se realizó en la mañana de este jueves

Los cuerpos fueron levantados por comisiones de la Base de Homicidios San Pablo, en Turmero, y trasladados de inmediato a la Morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley sin ningún tipo de identificación.

En esta zona se registró un tiroteo durante la noche del miércoles

Horas más tarde se presentó una joven, preguntando que si en las cavas de conservación se encontraba el cuerpo de una persona que respondía al nombre de Yenfre Francisco Linares, de 26 años de edad, quien tenía un tatuaje de un pescado en uno de los hombros.

Al mostrarle una fotografía, la ciudadana estalló en una crisis de nervios y llanto, manifestando que se trataba de su hermano que había desaparecido misteriosamente la tarde del miércoles del barrio Funda Coropo del municipio Francisco Linares Alcántara. Mientras que del resto de las víctimas se desconocen sus nombres y direcciones de habitación. De no aparecer familiares en el transcurso de las próximas horas, a través de la necrodactilia se permitirá identificarlos plenamente.

La joven acudió a la Morgue de Caña de Azúcar identificando a su hermano Jenfre Francisco Linares

ACCIÓN CRIMINAL

Sin perder tiempo y en una acción en caliente, se constituyó una comisión mixta al mando del director del Centro de Coordinación Policial del municipio Linares Alcántara, supervisor agregado José Jassir, en donde actuaron la Policía de Aragua y la Policía Municipal.

Durante la madrugada y parte de la mañana de ayer, los funcionarios policiales practicaron una serie de allanamientos en los sectores de Las Malvinas, El Charal, Coropo y barrios aledaños. En la razzia se detuvieron a ocho personas que fueron trasladadas al comando para su verificación de antecedentes y tomarles declaraciones.

En el dispositivo desplegado en ese sector de la parroquia Santa Rita, se infiltró una información que el autor material de la muerte de los cuatro ciudadanos es conocido con el alias de “El Charra”.

Se llama Juan José Pedrá González, quien posee un amplio historial por los delitos de robo agravado, extorsión, secuestro, homicidios y cobro de vacunas, entre otras causales.

El presunto delincuente, según la opinión de José Jassir, está siendo activamente buscado hasta “debajo de las piedras”, e igualmente sus compinches, quienes poseen armas de alto calibre.

ORIGEN DEL TIROTEO

Por otro lado, se tuvo información preliminar que a las 10:00 de la noche del miércoles se escenificó un intercambio de disparos que se prolongó por espacio de 45 minutos entre dos bandas rivales, conocidas en su mundo como “El Tren de Aragua”, la cual domina en Coropo, y “El Tren del Sur” que mantiene su poderío en El Charal.

Se conoció que en la ejecución del tiroteo, a Dios gracias, no se produjeron bajas de ningún lado, y horas más tarde, unos sujetos aún desconocidos, ingresaron a la vivienda ubicada en la calle Andrés Bello del barrio El Charal, causando destrozos a la propiedad mobiliaria y desplazando a los inquilinos.

Mientras que en otra residencia, cercana a la primera casa, se apreciaron rastros de sangre y se sospecha que “El Charra” y sus compinches hirieron a los cuatro ciudadanos, y de allí el bando contrario, auxilió a sus amigos trasladándolos al Hospital de La Ovallera para que le brindaran atención médica.

Sin embargo, los individuos fallecieron en el trayecto a causa del paso de los proyectiles con armamento de guerra. Para deshacerse del paquete y no verse comprometidos directamente con los cuerpos policiales, los malvivientes arrojaron los cuerpos de esas personas en la carretera vieja. Se aclara que la versión se plantea de manera hipotética.

En función de llegar a la verdad de los hechos, comisiones especiales del Eje de Homicidios del estado Aragua, al mando del comisario Cruz Vásquez, se trasladaron en la mañana de ayer al sitio del hallazgo, colectando evidencias de interés criminalístico y otros elementos que permitan identificar a los autores de la masacre.
La hipótesis que se maneja es una pugna entre bandas rivales por el control de El Charal y Las Malvinas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ