Gobierno colombiano suspende reunión con el ELN tras atentados

Según autoridades del departamento de Arauca, el ELN cometió hoy al menos tres atentados con explosivos tras el final del alto el fuego que ese grupo y el Gobierno mantenían desde el pasado 1 de octubre. El Gobierno colombiano suspendió el inicio de una reunión que estaba prevista para este miércoles (10.01.2018) en Quito con el ELN a raíz de ataques con explosivos atribuidos a ese grupo guerrillero tras el final de una fase de cese del fuego.

“Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario hizo la declaración minutos después de que autoridades del departamento de Arauca (este) acusaran al ELN (Ejército de Liberación Nacional) de cometer hoy al menos tres atentados con explosivos tras el final del alto el fuego que ese grupo y el Gobierno mantenían desde el pasado 1 de octubre.

Ricardo Alvarado, gobernador de ese departamento, dijo que las Fuerzas Militares constataron que dos cargas de explosivos fueron activadas en contra del principal oleoducto del país, que transporta petróleo desde el pozo de Caño Limón, en Arauca, hasta el puerto de Coveñas, en el departamento caribeño de Sucre.

“Volvimos a lo mismo”, dijo Alvarado en declaraciones a la cadena de radio Caracol, tras calificar de soberbio al ELN por reanudar sus habituales ataques contra la infraestructura petrolera inmediatamente despúes de finalizada la tregua.

Militares heridos

Asimismo, autoridades de Arauca indicaron que dos militares resultaron heridos en el municipio de Arauquita a consecuencia de una granada que fue arrojada por presuntos miembros del ELN.

Por otra parte, tropas del Ejército fueron enviadas a un sector del departamento de Casanare (este) para proteger a técnicos de la estatal petrolera Ecopetrol que tratan de verificar si la disminución de la presión del bombeo de crudo en otro oleoducto se debe a un atentado con explosivos.

También puedes leer: 22 nuevos acuerdos de cooperación entre Portugal y Venezuela

Santos deploró que el ELN hubiese decidido reanudar los ataques tan pronto concluyó la tregua, a pesar de que el Gobierno había dicho varias veces en los últimos días que estaba dispuesto a prorrogarla.

Fuente: DW