Falta de rubros ocasiona aumento en precios de verduras y hortalizas

Los comerciantes mayoristas de verduras y hortalizas provenientes de Barquisimeto, Guárico, Mérida, Carabobo y Aragua, entre otras regiones del país, aseguraron que la producción nacional atraviesa una de las peores crisis por la escasez de los alimentos, ya que las pérdidas son cuantiosas.
La cosecha de la papa está afectada por falta de insumos

Denunciaron que lamentablemente los productores no reciben ayuda del Gobierno Nacional para comprar insumos, entre ellos pesticidas, herbicidas, hormonas que permitan mejorar una siembra de calidad, aumentar la producción y lograr abundante cosecha que permita abastecer el mercado nacional.

Continúa escasez de la cebolla

Dijeron que es la mejor alternativa inmediata que este rubro de alimentos se venda a precios razonables que permitan beneficiar el consumo y la economía entre los consumidores. Según una comerciante que por medidas de seguridad prefirió no identificarse, reconoció que el alza indiscriminada de los precios se origina por la escasez de productos a nivel nacional.

No hay fertilizantes, Agropatria está quebrada, los productores tienen que utilizar semillas casi de segunda, porque de lo contrario no habría cosecha, esa es la razón por lo que en los mercados vemos, por ejemplo, variedad de cebollas a precios diferentes, de igual manera la papa y otro tipo de tubérculos, al final la cosecha no es buena ni mucho menos el producto”.

El cambur se mantiene en Bs. 15 mil el kilo

Añadió que otra de las razones que originan el aumento de los costos es que los productores exigen el pago en efectivo, ellos no quieren transferencias, ni factura, porque tienen que pagar a los peones, y siempre termina generando pérdidas económicas.

(Lea También:Cicpc abatió a cuatro ladrones de camionetas de transporte público)

“Nosotros vendemos la cebolla a 80 y 100 mil bolívares el kilo, cada saco trae 60 kilos, pero esos precios son cambiantes, es decir, varían todos los días, simplemente porque no hay producción y se origina la escasez, es decir, la ley de la oferta y la demanda”, indicó.

Arcadio Torres

Por su parte, Arcadio Torres, comerciante, señaló que dentro de algunas semanas comenzará la cosecha en Aragua y siempre los precios bajan un poco, a pesar de que continúan los problemas para la compra de insumos. “La cebolla de buena calidad es aquella que es dura, en estos momentos hay escasez y esperamos que se solucione este problema, porque vemos que afecta mucho la economía del comprador minorista, es el mismo problema de la papa y otras verduras”, señaló.

Aldo Ramón Maurera

Finalmente Aldo Ramón Maurera, comerciante de patilla, reconoció que hay escasez de frutas en los mercados mayoristas, es por eso que los precios se disparan. “El problema radica en la falta de apoyo para los productores, Agropatria ya no funciona, los productores no tienen dinero para invertir en las temporadas de siembra, por ejemplo, la siembra de la patilla necesita granzón, calvovi, floreal, una hormona llamada florone, amistad, abono”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE