Usuarios rechazaron aumento de pasaje de transporte público

Ayer, los usuarios del transporte público resultaron afectados por el aumento del pasaje a 3 mil bolívares en las rutas urbanas, aplicado de forma unilateral por los transportistas, sin el respaldo de la Gaceta Oficial.

Muchas usuarios esperaron en paradas por falta de unidades

Desde muy temprano, los ciudadanos de a pie se vieron en la necesidad de cancelar dicho incremento en el pasaje, el cual para muchos es arbitrario y exagerado, ya que gran parte de los maracayeros solo perciben un salario mínimo.

En un recorrido realizado por el equipo de prensa del diario elsiglo por Maracay se observaron las paradas repletas de usuarios, a la espera de camionetas o autobuses, como consecuencia de las pocas unidades que se encontraban ayer activadas. Ante la larga espera, muchas personas decidieron caminar, al igual que los pasajeros que no contaban con el dinero suficiente para pagar el nuevo pasaje.


Ayer se comenzó a cobrar 3 mil bolívares el pasaje urbano
Yuliana Mejías, usuaria

Ante la situación, Yuliana Mejías expresó su desacuerdo tras los frecuentes e injustos aumentos y denunció que las unidades no se encuentran en buenas condiciones para prestar un servicio óptimo a los usuarios. Agregó que el aumento representa un fuerte golpe a su bolsillo, porque tiene tres hijos a quienes les debe dar dinero diariamente para que se trasladen a sus respectivos centros educativos.

 

Ronald Ampueda, usuario

Por su parte, Ronald Ampueda, quien reside en 23 de Enero, denunció que el chofer lo obligó a cancelar 2 mil bolívares, cuando anteriormente pagaba mil bolívares; “me dijo que si no pagaba, no me montaba”, afirmó.

Dijo estar consciente de la grave crisis económica que atraviesa el país, de la cual los conductores no se escapan, no obstante, señaló que los usuarios son también afectados y que el mencionado incremento en el pasaje perjudica el presupuesto familiar; “debo agarrar cuatro camionetas diariamente y cobro sueldo mínimo”, afirmó.

Además, Ampueda hizo referencia a la falta de efectivo, por lo que recordó que las entidades bancarias como los cajeros automáticos solo entregan 10 o 15 mil bolívares.

Yusledy Hernández, usuaria

Por su parte, Yusledy Hernández, quien reside en Palo Negro, corrió con la suerte de no cancelar ayer el aumento de 5 mil bolívares de las rutas suburbanas porque el chofer comunicó a los pasajeros que lo cobrará a partir de hoy.

Como gran parte de los aragüeños, Hernández cuenta con un salario mínimo y es madre de tres hijos, a quienes tiene que cubrirles los gastos de transporte diario para que se trasladen a sus colegios.

También te puede interesar: Maracayeros rechazan tarifa de 3 mil bolívares en pasaje

ARGUMENTAN FALTA DE INSUMOS

 

José Faría, conductor de Unión Caña de Azúcar

José Faría, conductor de Unión Caña de Azúcar, afirmó que el aumento se debe a la necesidad que tiene el sector transporte de mejorar los ingresos y abordar con mayores recursos la problemática de la escasez y altos costos de los insumos y repuestos, dando como ejemplo los lubricantes automotrices.

Ante los altísimos costos del lubricante, Faría explicó que una paila de aceite tiene un costo actual de 15 millones de bolívares, por lo que señaló que su unidad necesita una paila mensual.

 


Franklyn Rodríguez, transportista

Por su parte, Franklyn Rodríguez consideró la problemática de los choferes como inaguantable a causa del alto nivel de inflación que atraviesa Venezuela.

Aclaró el profesional del volante que el aumento no es suficiente para mantener los gastos que origina una unidad de transporte público y agregó que los conductores se han visto en la necesidad de adquirir cauchos y repuestos en las llamadas “chivas” para poder prolongar un poco el servicio; estas “chivas de caucho pueden llegar a costar 6 millones de bolívares y solo dura aproximadamente un mes”, finalizó.

Los pasajeros vivieron un día de complicaciones ayer

Ambos conductores manifestaron su preocupación por la gran cantidad de unidades de transporte paralizadas por la falta de repuestos, baterías y aceite, dando un aproximado de 85 por ciento fuera de funcionamiento.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ

elsiglocomve elsiglotv