Sin tratamientos se encuentran pacientes con VIH

En virtud de la falta de medicamentos para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), miembros de la Asociación Civil “Impulso Vital Aragua” manifestaron su preocupación debido a que muchos de los pacientes han suspendido el tratamiento.
Imagen referencial
Luis Alberto Figueroa, presidente de la Asociación Civil “Impulso Vital Aragua”

Ante la situación, Luis Alberto Figueroa, presidente de dicha organización, afirmó que en Aragua aproximadamente 9 mil personas padecen del VIH, de las cuales, alrededor de 5 mil paralizaron el tratamiento debido a la carencia de las medicinas e insumos necesarios.

A esto le sumó que la entidad no cuenta con suficientes reactivos para el seguimiento y control de los pacientes, tales como CD4, inmunofenotipaje y carga viral.

También te puede interesar: Maracayeros rechazan tarifa de 3 mil bolívares en pasaje

Debido a esta escasez, Figueroa dijo que es preocupante la situación, ya que los afectados podrían recaer y complicar significativamente la patología. Entre las medicinas que no se encuentran nombró Kivexa, Efaviven, Ritonavior, Viraday y Kaletra.

Figueroa aseguró que desde el pasado mes de junio le fue entregado al Ministro de Salud, Luis López, el listado de los medicamentos necesarios para la autorización de la respectiva compra, y hasta la fecha no han recibido respuesta alguna, por lo que hizo un llamado a la máxima autoridad sanitaria para que se aboque a resolver el problema.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
foto | DENYS SÁNCHEZ

elsiglocomve elsiglotv