Nuevo convenio cambiario del BCV será publicado en los próximos días

En los próximos días el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará un nuevo convenio cambiario que servirá de marco jurídico el funcionamiento del nuevo Dicom, según informó, Ramón Lobo, presidente del instituto emisor.

El nuevo esquema cambiario apunta, de acuerdo con lo expresado por los voceros oficiales, hacia el estímulo de una mayor participación de oferentes privados que permita garantizar el ingreso en divisas a la economía nacional, optimizar su utilización, contribuir con los pagos oportunos que la República tenga pendiente a escala internacional y velar por la estabilidad de la economía.

Este lunes el vicepresidente del área Económica, Wilmar Castro Soteldo y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, presentaron al presidente del BCV, Ramón Lobo y al directorio del organismo la propuesta presidencial para la reactivación del Dicom

Según Castro Soteldo la misma es parte de un conjunto de medidas que en materia financiera, fiscal y productiva se han venido desarrollando para conformar el conjunto de  acciones que la economía en su integralidad requiere. Refirió que, entre ellas,  figuran la nueva criptomoneda, el Petro, que está surgiendo como patrón de referencia monetaria y  la Ley de Inversiones Extranjeras que junto con otros instrumentos legales asegura vienen fortalecer el aparato productivo.

“Es una propuesta bastante novedosa…cuyas características serán la transparencia y la flexibilidad del modelo. Es un modelo totalmente creíble donde el sector privado va a participar de manera abierta y donde van a haber controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom, pero con otros elementos que van a ser lo más flexible posible para permitir y facilitar el ingreso de divisas productivas al país, tanto para las personas jurídicas como para las naturales “, apuntó el funcionario.

Por su parte, Lobo indicó que la propuesta del Ejecutivo “será discutida lo más rápido posible en función de establecer un nuevo esquema cambiario bajo condiciones novedosas para “contrarrestar guerra económica y el bloqueo financiero”.

Poco optimismo

El economista, Leonardo Buniak , se mostró poco optimista con respecto a lo exitoso que pueda ser el nuevo esquema puesto que,  aunque entre sus características más importantes deberían estar la transparencia y eficiencia  no se sabe  cómo se va a financiar “porque entre las ofertas del gobierno figura que sea con remesas de venezolanos en el exterior que son incipientes;  exportaciones del sector privado de la economía cuando están en su mínimo histórico en tanto que la inversión extranjera directa y el turismo son prácticamente nulos”.

Expresó que en contraste hay países como República Dominicana  donde llegan 5 mil millones de dólares en remesas; 6 mil millones de dólares en inversión extranjeras directas;  7 mil millones de dólares en exportaciones y unos 6 mil millones de dólares por turismo.

“No quiero ser pesimista pero es obvio que estas cuatro variables que pueden nutrir el mercado privado de divisas están seriamente afectadas”, dijo por lo cual apuntó que se  sigue dependiendo del ingreso petrolero que está más mermadopor la caída de la producción que por los precios. Apuntó que ello se refleja en la caída de  unos 370 mil barriles  experimentada entre noviembre de 2016 y el penúltimo mes de 2017 por falta de mantenimiento de pozos, ausencia de maquinaria y desinversión.

Según precisó Buniak si estos ingresos por venta de crudo se tuvieran se pudiera cubrir el servicio de la deuda externa de este año que asciende a 8.400 millones de dólares “y no se tendría que reestructurar ni buscar financiamiento”.

Cambio en mecanismos

Para el también economista, José Gregorio Piña es posible que la nueva plataforma implique un cambio en el sistema de subastas por uno en el cual se le dé mayor difusión a las posturas tanto de los oferentes como de los demandantes.

El experto no descartó que los cambios también puedan tener relación con  ofrecer una canasta de monedas, tal y como fue anunciado por el Ejecutivo a inicios de septiembre de 2017.

Asegura que habrá que esperar a que se realice la primera operación para evaluar realmente las diferencia y el alcance del nuevo esquema.

También puedes leer: Según Castro Soteldo el nuevo Dicom facilitará ingreso de divisas

El Dicom funcionó desde mayo hasta agosto del año pasado, período en el cual se realizaron 14 subastas por más de $300 millones a personas naturales y jurídicas. La número 15 fue anulada meses después, bajo el argumento de que los bancos corresponsales en el exterior impidieron la liquidación, dijo el BCV en nota de prensa.

 El nuevo Dicom vendría a ser la octava plataforma implementada en el país para el sistema cambiario por parte del Ejecutivo desde el año 2003, cuando el expresidente Hugo Chávez Frías creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Fuente: El Universal