Decretan medida para garantizar uso de billetes de 50 y 100 bolívares

La alcaldía socialista de Caroní, estado Bolívar, emitió este lunes un decreto por medio del cual se ordena a todos los comerciantes y personas que poseen patentes municipales de industria, comercio y otras actividades económicas en Ciudad Guayana a aceptar el pago de bienes, productos y servicios con billetes de 50 y 100 bolívares.

El alcalde de la mayor urbe del suroriente venezolano, Tito Oviedo, informó a través de un boletín de prensa que este decreto busca hacer respetar el cono monetario ante las numerosas denuncias de la población contra comerciantes formales y prestatarios de servicios que se niegan a recibir este tipo de billetes y exigen los de alta denominación.

El decreto también prohíbe la aplicación de “recargos” en el precio de productos que son pagados con tarjeta de débito o crédito o por tranferencia bancaria, otra situación denunciada con frecuencia por la población desde el mes de diciembre

Indicó que en una inspección realizada a varios comercios del centro de San Félix, zona Este de Ciudad Guayana, se verificó esta situación, por lo que en horas de la tarde de este lunes se emitió este decreto que obliga a partir de este martes 09 de enero a los encargados y jefes de tiendas y almacenes a aceptar estos billetes de menor denominación.

“Esta la primera de varias acciones que vamos a realizar para defender a la población de los ataques económicos promovidos por los ‘bachaqueros’ de alimentos y dinero en efectivo”, apuntó.

El decreto también prohíbe la aplicación de “recargos” en el precio de productos que son pagados con tarjeta de débito o crédito o por tranferencia bancaria, otra situación denunciada con frecuencia por la población desde el mes de diciembre.

Indicó que personal de la alcaldía de Caroní, en conjunto con la Policía Municipal, verificará la recepción de los billetes de todas las denominaciones en los comercios, y aquellos que sean encontrados violando este decreto podrían ser sancionados con la pérdida de la patente de industria y comercio y otras sanciones administrativas.

Recordó que la Alcaldía de Caroní es el ente que otorga o no el permiso para el ejercicio de las actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar en todo el territorio de Ciudad Guayana y sus zonas periurbanas y rurales.

“Los que cuentan con este permiso deben cumplir con las obligaciones que establece la municipalidad o someterse a las sanciones que correspondan”, reiteró.

Señaló que quienes irrespeten el uso y vigencia de todo el cono monetario serán sancionados con cierres por hasta 48 horas, y multas de hasta 10.000 unidades tributarias.

Por su parte quienes hagan recargos ilegales de precios por pago con debito o transferencia serán castigados con cierres de hasta 72 horas y multas de 15.000 unidades tributarias.

Los reincidentes en estas irregularidades serán puestos a las órdenes de la Administración Tributaria Municipal para suspenderles o revocarles la licencia de actividad económica y declarar el cierre definitivo de estos comercios.

 

Fuente: Últimas Noticias

Loading...