La derecha italiana acuerda acudir en coalición a las generales de marzo

Los partidos de la derecha italiana Forza Italia, la xenófoba Liga Norte y el ultraconservador Fratelli d’Italia acordaron hoy acudir en coalición a las elecciones generales que se celebrarán el 4 de marzo en el país.

Así lo han decidido los líderes de estas formaciones, Silvio Berlusconi (Forza Italia), Matteo Salvini (Liga Norte) y Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia), tras una reunión que duró cerca de cuatro horas y que se celebró en la ciudad de Árcore (norte), informan los medios italianos.

La coalición estará también formada por otro grupo político que es Quarto Polo.

Tras esta primera toma de contacto, el próximo martes se celebrará una segunda cita en la que los partidos seguirán profundizando en las negociaciones para detallar los acuerdos en puntos como las listas de candidatos, los programas y las estrategias electorales, según las mismas informaciones.

Forza Italia, la Liga Norte y Fratelli d’Italia ya hicieron un primer ensayo en las elecciones regionales de Sicilia del pasado noviembre y ganaron al presentarse en coalición.

Los sondeos más recientes publicados en Italia daban como ganadora una eventual coalición de derechas formada por estos tres partidos y le otorgaban alrededor del 36 % de los apoyos, por encima del Movimiento Cinco Estrellas, que lidera la intención de voto y que recibiría cerca del 30 % de las papeletas.

La reunión se produjo un día después de que el vicepresidente del Senado y miembro de Forza Italia, Maurizio Gasparri, señalara que “el centroderecha es la única opción de Gobierno creíble y seria para Italia”.

“El encuentro entre Forza italia, Liga Norte y Fratelli d’Italia será determinante. Gozamos de una gran ventaja que no podemos desperdiciar”, argumentaba.

(Lee también:Inspectores ordenan bajar precios en 26 cadenas de supermercados)

Coincidiendo con esta primera reunión, Berlusconi ha presentado el lema de su formación para las elecciones, en el que se incluye la frase “Berlusconi presidente”.

“Hoy les deseo un buen domingo mostrándoles nuestro símbolo para las elecciones del 4 de marzo. Incluso con esta nueva ley electoral es fácil votar: basta simplemente marcar el logo de Forza Italia”, escribió en la red social de Twitter.

En la campaña electoral italiana se espera la presencia de Berlusconi, si bien el exjefe de Gobierno no puede ser de momento candidato a primer ministro porque está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por su condena por fraude fiscal, decisión que apeló ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y cuyo fallo espera.

Fuente:EFE