María Alejandra Vicuña es la nueva vicepresidenta de Ecuador

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador designó hoy a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta del país, en reemplazo de Jorge Glas, quien guarda prisión tras haber sido sentenciado a seis años de cárcel por su vinculación en un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo Odebrecht.

Con el voto de 70 asambleístas, de 106 presentes en la sesión del pleno, el Parlamento escogió a Vicuña, quien figuraba como primera de una terna de mujeres postulantes enviada al Legislativo por el presidente de la República, Lenín Moreno.

César Lizardo, legislador por el movimiento oficialista Alianza País, presentó la moción para que sea Vicuña la designada de la terna también formada por la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Vicuña estaba encargada temporalmente de la Vicepresidencia desde el pasado 3 de octubre, un día después de que Glas ingresara en una cárcel para cumplir, entonces, una orden de prisión preventiva, por investigación, al estar vinculado en un caso de asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de Odebrecht.

El pasado 13 de diciembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció en primera instancia a Glas a seis años de prisión por el supuesto delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la constructora brasileña.

El presidente Moreno, enemistado políticamente con Glas, declaró el pasado miércoles que el vicepresidente preso había incurrido en una especie de abandono del cargo por fuerza mayor, al exceder el tiempo legal previsto para casos de ausencia temporal en el cargo.

En la sesión de hoy del Parlamento, que tardó algo más de una hora, se designó a Vicuña, que necesitaba de 69 votos (dos terceras partes del foro) para ser elegida por el pleno de la Asamblea.

También puedes leer: 32 muertos deja el crimen organizado en México en lo que…

Los grupos de derechas se abstuvieron de votar, mientras que varios de los legisladores de la llamada ala correísta del grupo oficialista de Alianza País (opuestos a Moreno) no asistieron a la sesión.

Pese a que la Asamblea disponía de unos treinta días para definir sobre la terna enviada por el presidente Moreno, el pleno no tardó en elegir a la sucesora de Glas.

Tras concluir la sesión, el jefe de la Asamblea, el oficialista José Serrano, suspendió por una hora la sesión con el objetivo de preparar al hemiciclo del pleno parlamentario para tomar juramento a Vicuña, quien hoy mismo será investida como Vicepresidenta titular hasta 2021.

También puedes leer: Ministros árabes se reúnen para discutir la situación de Jerusalén

Ella es una psicóloga clínica de la Universidad de Guayaquil y con un máster en Administración de Empresas por la misma entidad académica.

Nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978 y, además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue legisladora del movimiento Alianza País desde 2009 hasta mayo de 2017.

Fuente: EN
elsiglocomve elsiglotv