Día del Deporte: Fecha propicia para destacar a los venezolanos que brillan en el exterior

El deporte en cualquiera de sus modalidades es sinónimo de recreación, bienestar, competición, compañerismo y muchas experiencias gratificantes para cualquiera que lo practique, profesionalmente o no. 

“El Día del Deporte Nacional es celebrado en Venezuela cada 6 de enero desde que en 1945, el Párroco de La Pastora, Francisco Castillo Toro, convocara un funeral para rendir homenaje a los jugadores de béisbol Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares.

Anualmente, los deportistas nacionales siguieron la tradición de reunirse este día por lo que posteriormente, el Instituto Nacional del Deporte (IND), oficializó esta fecha como Día del Deporte Nacional.”

Una breve historia del deporte 

Desde la antigüedad ha habido indicios sobre cómo era el deporte en el mundo. Se sabe que los chinos realizaban actividades deportivas en el año 4000 a. C.

Por otro lado, la gimnasia tomó una gran importancia, pues se sugiere que era popular en la Antigua China.

Asimismo, los monumentos de los emperadores indican “que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto.8 Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha.

Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iraní de Zourkhaneh están ligados a las habilidades en la batalla.

Entre otros deportes originales de Persia están el polo y la justa. Por otra parte, en América las culturas mesoamericanas como los mayas practicaban el llamado juego de pelota el cual a su vez era un ritual.”

En la época de la Antigua Grecia ya estaban establecidos una gran variedad de deportes y “la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente.

” Para los griegos el deporte tenía suma importancia pues era parte de su cultura, su gentilicio tenía cabida en esas actividades.

Por tal motivo, decidieron crear los juegos olímpicos, “una competición que se disputó desde el año 777 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatro años en Olimpia, una pequeña población en el Peloponeso griego.

​En 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas, gracias a la iniciativa del barón Pierre de Coubertin de recuperar el espíritu de los antiguos Juegos añadiendo un carácter internacional.

Los Juegos Olímpicos modernos, regulados por el Comité Olímpico Internacional (COI), se han convertido en el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario, con más de 200 naciones participantes.”

Deportes: Más organización hasta la actualidad 

Los juegos deportivos en la actualidad tienen mayor organización años después de la Antigua Grecia.

“La industrialización ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los países desarrollados, conduciendo a una mayor dedicación del tiempo a ver competiciones deportivas y más participación en actividades deportivas, facilitada por una mayor accesibilidad a instalaciones deportivas.

Estas pautas continúan con la llegada de los medios de comunicación masivos.

La profesionalidad en el deporte se convirtió en algo común conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el número de aficionados que seguían las hazañas de los atletas profesionales a través de los medios de información.”

Muchas han sido y son las razones para practicar deportes, sea cual sea el interés deportivo que tenga la persona, siempre será de provecho participar en actividades deportivas.

“El deporte es una excelente forma de actividad física con la que lo pasarás bien y podrás conseguir objetivos tales como desarrollo muscular, pérdida de peso o reducción de grasas.

El deporte también beneficia la regulación hormonal y el refuerzo del sistema inmunológico además de contribuir a un adecuado descanso y a reducir la fatiga.

Los beneficios del deporte no son solo físicos, sino que también afectan a la salud mental, reduciendo la aparición de depresión y el estrés, mejorando la autoestima e, incluso, las relaciones sociales, cuando se practican deportes de equipo.”

Fuente:Globovisión