BCV reanudó operaciones para absorber liquidez

Tras concluir el 2017 con un monto de 58 millardos de bolívares en 51 convocatorias de subastas de los instrumentos “Directo BCV”, el instituto emisor abrió operaciones este año , para comenzar a drenar liquidez monetaria, al colocar en su totalidad el monto de 3 mil millones de bolívares.

También te puede interesar: Asociación de Traders aseguran que bonos venezolanos caen 2,2% en promedio

La convocatoria fue publicada el 29 de diciembre para personas naturales, cajas de ahorro y fondos similares a la colocación del instrumento de inversión.

Esta modalidad lo utiliza el Banco Central de Venezuela (BCV) para contener la liquidez desde el año 2014. Los “Directos BCV” se realizan con una tasa de interés 16,50% y un plazo a 90 días y 17,00% a 180 días.

El ente emisor indica que los participantes convocados interesados en adquirir el instrumento de Inversión, sólo podrán presentar una orden de compra por plazo.

En caso de ser presentada más de una Orden de Compra por plazo, no le será adjudicada ninguna de las órdenes remitidas.

Explica el BCV que las entidades no podrán presentar Órdenes de Compra de Ahorristas. Acota que los entes reguladores del sector bancario y del mercado de capitales, llevarán a “cabo las auditorías y revisiones que sean necesarias para verificar la adecuación y cumplimiento de las Órdenes de Compra con los términos y condiciones establecidas” de acuerdo con los términos de cada convocatoria.

El BCV utiliza las Operaciones Extraordinarias de Absorción y los “Directo BCV” para contener la liquidez desde 2014 como parte de la política monetaria.

Por concepto de las operaciones extraordinarias de absorción, el año pasado, la autoridad monetaria drenó 765 millardos de bolívares.

Precisó el BCV que la liquidez cerró el año con 122,72 billones de bolívares, lo que representa un crecimiento de 1.069% en comparación con el mes de enero.

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv