¿Cómo ves las líneas: curvas o zigzag? La ilusión óptica del cerebro

A simple vista las líneas son curvas o zigzag, pero la realidad es que nuestro cerebro nos está engañando. Te explicamos por qué ocurre esto. Esta ilusión óptica está dando mucho dolores de cabeza, ya que todos llegamos a ver las líneas rectas y las curvadas. Sin embargo, es un truco. La realidad es que todas tienen la misma forma y siguen el mismo patrón con rayas suaves.
Imagen referencial

También te puede interesar: Piloto le propone matrimonio a azafata durante los anuncios previos al despegue

La ilusión fue creada por el profesor de psicología experimental de la Universidad japonesa de Chukyo, Kohske Takahashi, quien aseguró que no vemos la diferencia por culpa de la “ceguera por curvatura”. Esto hace que todos intercambiemos las líneas onduladas por rectas debido al cambio de color.

¿Por qué vemos las líneas curvas o zigzag?

Imagen referencial

Según Takahashi, el cerebro evolucionó para detectar en algunas circunstancias las líneas rectas antes que las curvas, así que cuando ve imágenes así opta por la primera. Sin embargo, los expertos no saben el por qué hacemos esto.

“Los mecanismos subyacentes que usamos para percibir una curva suave y los que utilizamos para una esquina obtusa compiten entre sí de forma desequilibrada y las percepciones de la esquina pueden ser dominantes en el sistema visual”, explicó el especialista.

El truco de esta ilusión es debido a la sensación de profundidad. Las líneas zigzag cambian de color, pasan de claro a oscuro justo en la curva esto genera una confusión de percepción de curvas y ángulos. En cambio, la otra línea se cambia los tonos en cada curva.

“¿Por qué vemos esquinas en lugar de curvas? Es solo una hipótesis, pero podría deberse a que los seres humanos nos hemos adaptado a la geometría dominante en nuestro entorno físico en el mundo moderno. Nuestros ojos y nuestro cerebro han evolucionado para detectar esquinas con más eficiencia que curvas”, afirmó el autor.

Fuente: EME

elsiglocomve elsiglotv