ONU insta a disminuir tensiones en Irán e investigar muertes

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, urgió este miércoles a las autoridades iraníes a rebajar las tensiones y a manejar con “gran cuidado” las protestas en el país, así como a investigar todas las muertes registradas hasta ahora, más de 20 según el organismo multilateral.

(Lea también:Tras 185 años de ocupación británica, La Malvinas sigue esperando)

“Estoy profundamente preocupado por las informaciones que apuntan a más de 20 muertos, entre ellos un niño de 11 años, y por los cientos de detenidos durante la reciente ola de protestas en Irán”, señaló Zeid en un comunicado.

“Las autoridades iraníes deben respetar el derecho de todos los manifestantes y detenidos, incluido su derecho a la vida, y deben garantizar su seguridad”, añadió.

Zeid consideró necesaria una investigación concienzuda, independiente e imparcial de todos los actos de violencia que han tenido lugar en el marco de las protestas.

También pidió un esfuerzo concertado por parte de las autoridades iraníes para asegurar que todas las fuerzas de seguridad actúen de manera proporcionada y según lo estrictamente necesario, a la vez que añadió que toda medida debe enmarcarse “plenamente” en el derecho internacional.

El alto comisionado subrayó que los iraníes que han salido a la calle para expresar su descontento con las políticas del Gobierno tienen el derecho a ser oídos, y abogó por resolver mediante el diálogo los problemas planteados, “en pleno respeto a la libertad de expresión y al derecho a la reunión pacífica”.

Fuente:Globovisión