Cardenal Urosa pidió solucionar “emergencia social” y elecciones limpias

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino pidió hoy al Gobierno del país solucionar la “emergencia social” y unas elecciones presidenciales, que tendrán lugar este año, “limpias”.

Urosa Savino, en declaraciones recogidas por Unión Radio, enumeró al hambre, la escasez de medicinas y de repuestos para el transporte público como parte de esta “emergencia social” e instó al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro a hacerlo porque, dijo, “es su responsabilidad”.

A renglón seguido defendió la convocatoria de las elecciones presidenciales, previstas para este año pero todavía sin fecha, con un “proceso limpio y transparente que todo el mundo acepte” y que no deje, agregó “dudas sobre la legitimidad de los resultados”.

“De manera que con condiciones equitativas, para que no haya un proceso viciado como hemos tenido algunos recientemente”, añadió.

Recordó que para estas problemáticas se están buscando soluciones en las negociaciones que Gobierno y oposición están llevando a cabo en la República Dominicana.

Por parte de la oposición se pide la liberación de lo que califican como “presos políticos”, cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas y la restitución de todos los poderes del Parlamento, de mayoría antichavista.

Por el oficialismo se exige, entre otras cosas, el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por seguidores del Gobierno y que no es aceptado por la oposición.

Lea también: Seniat exhortó a los patronos a entregar planilla ARC a sus empleados

Esta previsto que los diálogos continúen en Santo Domingo el próximo 11 y 12 de enero, un encuentro sobre el que las dos partes se han mostrado optimistas de cara a conseguir acuerdos.

Las negociaciones cuentan con la presencia, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente dominicano Danilo Medina.

Fuente: EFE

elsiglo, elsiglotv, elsiglocomve